Definiciones de VLE y PLE

Entornos virtuales de aprendizaje, VLE : Un entorno virtual de aprendizaje es un espacio con accesos restringidos, concebido y diseñado para que las personas que acceden a él desarrollen procesos de incorporación de habilidades y saberes, mediante sistemas telemáticos.
tales como:
  • Aula virtual

Un aula virtual dentro del entorno de aprendizaje,consta de una plataforma o software a través del cual el ordenador permite la facilidad de dictar las actividades en clases, de igual forma permitiendo el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje habituales que requerimos para obtener una buena educación.
  • Campus virtual

Es un espacio organizativo de la docencia ofrecida por una universidad a través de Internet. A través del mismo, se puede acceder a la oferta de formación que puede cursarse a través de la utilización de ordenadores.

Entorno Personal de Aprendizaje- PLE: Sistema o conjunto de sistemas que ayuda a los estudiantes a gestioanr por si mismos su propio aprendizaje.

Algunas definiciones sobre PLE Definitions of Personal Learning Environment (PLE)

Los docentes a veces ven resistencias a utilizar estos entornos de aprendizaje en red, os mostramos un video representativo de estas resistencias. http://youtu.be/CITglkQm9fw



PLE de aula: Primeros Pasos

En el II Encuentro Andaluz de Blogs Educativos [EABE10] hablamos de Entornos Personales de Aprendizaje, y una de las cuestiones que se planteó, sobre todo entre el profesorado de los primeros niveles de la enseñanza reglada, es ¿cómo puedo trabajar los PLEs en el aula? Aún más, hablamos de unos posibles Group Learning Environments en lugar de los Personal Learning Environments, o de la idoneidad de construir un PLE para cada asignatura o cada curso, o incluso cada ciclo frente a diseñar un PLE que el alumnado pueda llevar consigo [e ir mejorando y ampliando] durante toda su etapa de escolarización y más allá de esta, incluso.

A este último respecto indicar que la construcción de un PLE implica un proceso paralelo de desarrollo y/o mejora de las competencias digitales del alumnado. Por ejemplo, integrar un blog de aula en el PLE implica conocer la herramienta concreta que se vaya a utilizar para este gestionar este blog. Usar skype para comunicarse con el alumnado de otra escuela o usar una wiki para desarrollar contenidos de forma colaborativa precisa el desarrollo de las competencias técnicas y de uso de estas herramientas. Por tanto, desarrollar un PLE en el aula supone trabajar en el conocimiento de las distintas herramientas que decidamos vayan a conformar dicho PLE.

Particularmente no veo necesario generar un nuevo concepto [GLE] para trabajar los PLEs en el aula, más aun cuando ya nos cuesta definir y comprender el alcance de estos últimos para complicarnos con un nuevo concepto. Bajo mi punto de vista un PLE ya es grupal en tanto que permite gestionar tu red de contactos, participar en espacios colaborativos, compartir etiquetas y marcadores,… un PLE no es una herramienta de aprendizaje que te aisle sino al contrario, te conecta con el resto de tu comunidad.

Alejandro Sarbach apunta unas ideas muy interesantes acerca del trabajo con PLEs en el segundo ciclo de secundaria y en bachillerato, especialmente en lo que se refiere a las caracterísicas psico-sociológicas del alumnado de esas edades y la ausencia de motivación intrínseca para participar en las actividades de aprendizaje.

¿Cómo debe ser el PLE de mi Aula?


En primer lugar, deberías plantearte las siguientes cuestiones:
  • ¿Puedo implicar a otros compañeros y compañeras de mi claustro para diseñar un PLE que pueda ir creciendo con el paso de los cursos?
  • ¿Tiene sentido utilizar herramientas y recursos para cada asignatura?
  • ¿Qué competencias digitales puedo trabajar con mi alumnado?

En la siguiente presentación puedes ver el modelo de competencias digitales que hemos desarrollado en el seno del Proyecto Guadalinfo, con la imprescindible colaboración de Dolors Reig. En los gráficos que recogen las diapositivas 5 y 6 se puede ver la relación con los bloques en los que podíamos dividir las herramientas y servicios de un PLE tal y como lo veíamos en Deconstruyendo los PLEs.

http://www.slideshare.net/balhisay/modelo-de-competencias-digitales?from=ss_embed (Link a un slideshare sobre Modelo de Competencias Digitales)

En cualquier caso el PLE debe permitir, en primer lugar, desarrollar la identidad digital del alumnado, independientemente de su edad, y a gestionar su presencia en la red.

El siguiente vídeo muestra como una alumna de 7º grado [unos 12/13 años] gestiona su Entorno Personal de Aprendizaje a través de Symbaloo. En palabras de Emilio Quintana en NodosELE:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=YEls3tq5wIY

Adjuntamos dos enlaces para explicar como funciona Symbaloo:

http://www.youtube.com/watch?v=axIx2PSkmn4&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=YKIomnop_D0&feature=related

Nuevamente recurrimos al imprescindible blog de Alejandro Sarbach [carbonilla.net] para recomendar PLE y Trabajo de Investigación en Bachillerato, donde explica como se gestiona en su centro el Trabajo de Investigación [Treball de Recerca] que conforma el 10% del currículo de este ciclo en Cataluña. En el proceso de investigación y redacción de su memoria el alumnado, con la tutorización de Alejandro, ha ido integrando herramientas como gestores marcadores sociales, lectores de feeds, blogs o suites ofimáticas en la nube.


Ejemplos de VLE:

1. DOKEOS (http://www.dokeos.com/es)
Es un entorno de e-learning y una aplicación de administración de contenidos de cursos y también una herramienta de colaboración. Es software libre, y puede ser usado como un sistema de gestión de contenido (CMS) para educación y educadores. Esta característica para administrar contenidos incluye distribución de contenidos, calendario, proceso de entrenamiento, chat en texto, audio y video, administración de pruebas y guardado de registros. Hasta el 2007, estaba traducido en 34 idiomas.
Las principales metas de Dokeos son ser un sistema flexible y de muy fácil uso mediante una interfaz de usuario sumamente sencilla. Se trata de una herramienta de aprendizaje, especialmente recomendada a usuarios que tengan nociones mínimas de informática, centrado en el contenido. Permite la realización de actividades de opción múltiple, llenado de espacios en blanco, cotejar alternativas, preguntas abiertas y hotspot.

TUTORIAL DOKEOS

2. CLAROLINE (http://www.claroline.net/)
Proyecto de software libre que se distribuye con licencia GNU/GPL. Está escrito en el lenguaje de programación PHP, utiliza MySQL como SGBD. Está disponible para plataformas (Linux) y navegadores libres (Mozilla, Netscape), y plataformas (Unix, Mac OS X y Windows) y navegadores propietarios (Internet Explorer).
Presenta las características propias de un sistema de gestión de contenidos (CMS). Y puede ser utilizado por formadores, para administrar cursos virtuales en entornos e-learning ya que permite:
  • Publicar documentos en cualquier formato: word (doc), pdf, html, vídeo, etc.
  • Administrar foros de discusión tanto públicos como privados.
  • Administrar listas de enlaces.
  • Crear grupos de estudiantes.
  • Confeccionar ejercicios.
  • Estructurar una agenda con tareas y plazos.
  • Hacer anuncios, vía correo electrónico por ejemplo.
  • Gestionar los envíos de los estudiantes: documentos, tareas, trabajos, etc.
  • Crear y guardar chats.

TUTORIAL DEL CLAROLINE

3. ATUTOR (http://atutor.ca/)
Es un Sistema de Gestión de Contenidos de Aprendizaje de Código abierto basado en la Web y diseñado con el objetivo de lograr accesibilidad y adaptabilidad. Entre las ventajas que ofrece a los diferentes usuarios, podemos destacar que: respecto a los administradores, se puede instalar o actualizar ATutor en minutos; a los educadores, que pueden rápidamente ensamblar, empaquetar y redistribuir contenido educativo, y llevar a cabo sus clases online; y a los estudiantes, que pueden aprender en un entorno de aprendizaje adaptativo. ATutor es un programa diseñado en PHP, Apache, MySQL, trabaja sobre plataformas Windows, GNU/Linux, Unix, Solaris, y da soporte en 32 idiomas. Contiene herramientas de gerencia y administración de alumnos, tutores, cursos y evaluaciones en línea; de autoría incorporada; y de colaboración incorporada.

TUTORIAL DE ATUTOR

4.-MOODLE (http://moodle.org/)
Moodle es un paquete de software para la creación de cursos y sitios Web basados en internet. ES un proyecto en desarrollo diseñado para dar soporte a un marco de educación social constructivista.
Moodle es un Ambiente Educativo Virtual, sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades deEl profesor tiene control total sobre todas las opciones de un curso. Se puede elegir entre varios formatos de curso tales como semanal, por temas o el formato social, basado en debates.
En general Moodle ofrece una serie flexible de actividades para los cursos: foros, diarios, cuestionarios, materiales, consultas, encuestas y tareas. En la página principal del curso se pueden presentar los cambios ocurridos desde la última vez que el usuario entró en el curso, lo que ayuda a crear una sensación de comunidad. aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LMS (Learning Management System).

TUTORIAL DE MOODLE

5.-SAKAI (http://sakaiproject.org/)

El Proyecto Sakai está desarrollando software educativo de código abierto. El nombre Sakai proviene del cocinero Hiroyuki Sakai. El Proyecto Sakai tiene su origen en la Universidad de Míchigan y en la Universidad de Indiana, a las que se unieron el MIT y la Universidad de Standford, junto a la Iniciativa de Conocimiento Abierto (OKI) y el consorcio uPortal. El Proyecto se consolidó con generosa ayuda de la Fundación Mellon.

El objetivo del Proyecto Sakai es crear un entorno de colaboración y aprendizaje para la educación superior, que pueda competir con sus equivalentes comerciales Blackboard / WebCT y que mejore otras iniciativas de Código Abierto como Moodle.
Para gestionar el Proyecto se ha creado la Fundación Sakai, a la que pertenecen más de 100 Universidades. Destacan algunas de ellas por el número de cursos y usuarios
El Software sakai posee múltiples funcionalidades de comunicación entre profesores y alumnos, lector de noticias RSS, distribución de material docente, realización de exámenes, gestión de trabajos, ethttp://www.youtube.com/watch?v=qayOYHXWEnY&feature=player_embedded

TUTORIAL DE SAKAI