redes.gif
Redes sociales y aprendizaje




El propósito de una comunidad de aprendizaje es trabajar en común para lograr un objetivo educativo. Puede ser un ejercicio propuesto por un profesor (facilitador) o bien algo acordado entre los propios miembros de la comunidad. En nuestro caso nos tendremos que organizar.

Será necesario realizar una moderación en las redes sociales y se eliminarán comentarios cuando se den los siguientes casos:
  • Porque el comentario está repetido.
  • Porque incluye un enlace mal hecho.
  • Porque es promocional.
  • Porque es incoherente (no se ciñe a la temática).

Además hay que dar un paso más en las redes sociales para que la libertad de expresión no esté por encima del respeto, la responsabilidad y la ética profesional. Pero no hay que confundir un comentario no apto (ej. un insulto), con uno negativo o uno que no guste al moderador.


"Sin duda, un tema polémico, pero necesario de debatir".stop.jpg



El moderador


Wikipedia: Un moderador es un usuario de un sitio de relación entre personas que realiza labores en éste para mantener un ambiente cordial y agradable para todos los usuarios del mismo. Los moderadores suelen ser nombrados por el administrador del foro. Los moderadores pueden ser denominados a veces mods abreviando la palabra "moderadores".

Algunos aspectos a tener en cuenta...

Es crucial visualizar todas las preguntas y respuestas para que no se pierda ninguna contribución.
  • Ninguna contribución puede ser juzgada como “correcta” o “incorrecta”. Cada contribución es importante. Incluso los aportes que no se encuadren dentro del tema son significativos, de manera indirecta reflejan la situación emocional del grupo.
  • Las preguntas deben ser respondidas por el grupo por principio. Incluso cuando alguna pregunta sea hecha en forma directa hacia el moderador, es bueno pasarla al grupo: “¿Quién tiene algo que decir acerca de esto?” Hay que recordar que el moderador no es el responsable del contenido de la moderación. El objetivo principal es encarar el intercambio de conocimiento y experiencia dentro del grupo. El único caso excepcional es cuando el grupo invita a un experto, a fin de recibir información especializada sobre el tema en cuestión. El experto está involucrado en la moderación sólo hasta que la etapa de recopilar información esté terminada.
  • El moderador debe dirigir sus preguntas en forma abierta al grupo como un todo. Las expresiones de opinión deben ser voluntarias.
  • El moderador deber tener una actitud positiva y amigable. Incluso si el moderador recibe algún ataque directo, tiene que evitar volverse personal y mantenerse estrictamente ligado a los hechos.
  • Formular preguntas requiere práctica. Inicialmente es bueno preparar las preguntas con anticipación y chequearlas con otra persona.
moderador.jpg
moderador.jpg