Introducción a los peligros, privacidad y seguridad.




Que las redes sociales son una herramienta para el desarrollo social y evolutivo del ser humano queda fuera de toda duda a estas alturas donde su implantación y éxito es ya una realidad. Su uso para la transmisión de conocimientos y la posibilidad de colaboración y compartición no solo de documentos, sino también de conocimientos, técnicas, procedimientos y destrezas hacen de estas redes sociales un mecanismo ideal para la aplicación de las últimas y más modernas teorías del aprendizaje.
Pero no todo es excelencia y, por supuesto, es lícito pensar que todo lado bueno esconde una cara mala. Un lado sucio de la moneda que si bien no es directamente imputable a la herramienta en sí misma, si lo es a los que la utilizan como medio para cometer actos en ocasiones irritantes y en otras incluso delictivos. Como el hacha o los cuchillos, que no son en sí mismos un problema sino unas herramientas pero que mal utilizados ocasionan graves daños y perjuicios.
En una primera clasificación podemos agrupar los principales peligros a los que se exponen los usuarios de estas redes en cuatro grandes grupos y que conforman el guión de esta sección:

Integridad de protección de datos personales.
Virus y Ataques informáticos.
Estafas económicas.
Problemas psicológicos. Ciberbulling y Grooming.
Anexo: Adicción a Internet y Redes Sociales.

En la siguiente presentación de podemos sintetizar un poco todos estos conceptos