Conectivismo, redes sociales y PLE.


Una de las principales virtudes de la utilizacion de las redes sociales y los entornos personales de aprendizaje para la formación es su capacidad para permitir experimentar los principios fundamentales del conectivismo. En la siguiente entrevista a David Álvarez, entre otras cosas autor del Blog "E-aprendizaje", podemos escuchar y hacernos eco sobre algunos de los aspectos claves por los que estos entornos y la investigación relacionada con ellos y el conectivismo debe ir en aumento. Como él comenta, gracias a la red, a través de estos entorno podemos desarrollar dos competencias básicas en formación, "aprender a aprender" y "competencia digital". Éstas son sólo algunos de los ejemplos. Os animo a visionar esta entrevista de unos 14 minutos, clara, amena e introductoria al tema que nos ocupa.

http://www.youtube.com/watch?v=aaz-soXB1IY&feature=related

En esta línea, el link del blog reseñado es http://e-aprendizaje.es/, la temática lo merece.

La aplicación de Internet como medio de soporte didáctico al método cooperativo, tiene su fundamento en que los alumnos desean un aula activa donde tengan mayor participación, donde las clases sean dinámicas y no solo escuchen a los profesores limitándose a contestar cuando ellos se lo permitan; donde hasta las tareas les parezcan un juego y no se sientan que las hacen por obligación.

Con Internet, los alumnos no solo reciben información sino que la evalúan, la procesan, sacan sus propias conclusiones y las plantean.

A su vez Internet también permite que los alumnos compartan un mismo proyecto con otros alumnos que no están en el mismo centro de enseñanza, ni en la misma ciudad, pero que, están trabajando en la misma investigación a través de una pantalla compartida gracias a Internet; creando así una nueva cultura de la comunicación y del aprendizaje; donde los docentes puedan rescatar lo mejor de cada alumno para que así puedan aprender mejor.

Internet esta creando opciones para una educación interactiva, pues los alumnos, podrán cubrir un amplio dominio de temas, ofreciendo posibilidades para el aprendizaje por experiencia, para resolver problemas a través de la investigación, el procesamiento de la información y la interacción.

Durante años los docentes han buscado formas para aumentar la experiencia de la enseñanza de sus alumnos, Internet proporciona el camino hacia esa experiencia, aportando un granito de arena para alcanzar mejores resultados en educación.

El aprendizaje es efectivo si se cumplen cuatro características esenciales y las redes sociales nos las proporcionan:
  • proveen al estudiante de un entorno creativo con múltiples herramientas y materiales (sonidos, imágenes, vídeos…) que envuelven al estudiante en su adquisición de conocimiento, logrando un compromiso activo con cada integrante del aula;
  • facilitan el contacto entre alumnos y profesor, permitiendo que realicen actividades en conjunto y que compartan sus ideas.
  • rompen la barrera de espacio y de tiempo, ya no es necesario esperar a estar físicamente con cualquier integrante del aula para plantear alguna pregunta o compartir algún conocimiento; por medio de estas herramientas el estudiante es capaz de conectarse con el profesor u otro alumno a cualquier hora, sin importar el lugar; mientras tenga un ordenador e Internet, es posible la interacción frecuente y la retroalimentación;
  • ofrece a los estudiantes el acceso a un mundo de información que les permite una conexión con el contexto del mundo real, abriéndoles las puertas sobre cualquier tema impartido en clase.
  • Las nuevas tecnologías, al ser utilizadas como herramientas constructivistas, crean una experiencia diferente en el proceso de aprendizaje entre los estudiantes, se vinculan con la forma en la que ellos aprenden mejor, y funcionan como elementos importantes para la construcción de su propio conocimiento.

Por lo tanto, teniendo en cuenta lo expuesto hasta el momento, podemos destacar, entre las ventajas de las actividades de aprendizaje en red, las siguientes:
  1. Un alto grado de interactividad y velocidad de respuestas entre el estudiante y el tutor al poder intercambiar respuestas personales. Adicionalmente, la actividad se refuerza por el hecho de que el estudiante también puede interactuar con sus compañeros, donquiera que éstos se encuentren.
  2. El estudiante aprende no sólo a través de su propio trabajo, sino del de sus compañeros, por lo que el ambiente propicia un verdadero trabajo colaborativo, que implica una interacción más compleja que la simple interrelación personal.
  3. Se dota al estudiante de un amplio margen de tiempo para que reflexione y prepare sus respuestas, lo que lo hace especialmente atractivo de cara a adaptar el aprendizaje a las necesidades del alumnado (por ejemplo, alumnos con limitaciones en su expresión oral, escrita,...); además de permitir el acceso a un amplio abanico de posibilidades educativas a personas con impedimentos físicos, culturales,...
  4. Promueve un enfoque centrado en el que aprende, estando las funciones del docente más orientadas a liderar discusiones, organizar actividades online y proveer feedback sobre las evaluaciones. (Cabe subrayar el cambio que se ha producido en el rol que juega el profesor en este tipo de ambientes, en comparación con los contextos más tradicionales)
  5. Estimulan un aprendizaje autónomo, entendido desde la autoplanificación, la autoorganización y la autoevaluación de los aprendizajes.


El estudiante en red: una mirada al conectivismo

Ya tenemos una visión general de los Entornos Personales de Aprendizaje, pero probablemente quieras saber algo más de los principios pedagógicos que los sustentan, para ello debemos dirigir nuestras miradas hacia el //Conectivismo//.

George Siemens y Stephen Downes son los principales representantes de esta teoría pedagógica que pretende explicar como las nuevas tecnologías condicionan la forma en que se producen los aprendizajes.

Algunos principios del Conectivismo:

  1. El aprendizaje y el conocimiento yace en la diversidad de opiniones
  2. El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información
  3. La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe
  4. Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo
  5. La información actualizada y precisa es la intención de todas las actividades del proceso conectivista
  6. La toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje

No obstante, la forma más sencilla y efectiva de explicar esta teoría es ver como sería el aprendizaje ideal de un estudiante desde la mirada de un conectivista:

http://www.youtube.com/watch?v=XwM4ieFOotA&feature=player_embedded

El estudiante de este vídeo no tiene libro para seguir el curso y su profesora no hace uso de las clases magistrales, ya que es una defensora del conectivismo. Lo primero que hace este estudiante es pasar un tiempo construyendo su Entorno Personal de Aprendizaje, además aprende a evaluar y validar la información para asegurar su fiabilidad.

Busca información y la guarda en su cuenta de marcadores sociales, a la vista de cualquier otra persona interesada en el tema. Busca en blogs y comenta en los mismos. Organiza sus fuentes de información utilizando un lector de blogs y suscribiéndose a los más interesantes mediante RSS. Cuando ha avanzado suficiente abre su propio blog y publica en él sus avances.

Este estudiante tiene en su reproductor de mp3/mp4, además de música, podcasts o videocasts sobre los temas que le interesa: virtualmente tiene acceso al mejor profesorado del mundo. Su proyecto de aprendizaje culmina con una creación de su elección: tal vez un vídeo, una wiki o un podcast, que comparte en la red y a partir de la cual aprenderán los estudiantes del próximo grupo.

¿Cuál es el papel de su profesora en todo este proceso?
  1. Le enseña a construir su red y sacar el máximo partido de sus oportunidades de aprendizaje.
  2. Le guía cuando se bloquea.
  3. Le muestra como comunicarse de forma adecuada y a pedir ayuda.
  4. Le ayuda a descubrir y organizar la mejor información de entre montañas de datos y artículos.


Aportación del aprendizaje en red a las dificultades de aprendizaje: un breve apunte

Nos parece interesante destacar las posibilidades que abre el aprendizaje en red de cara a la educación, especialmente de aquellos alumnos que precisan mayores medidas a la hora de adaptar la respuesta educativa: los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Dado que en relación a estos alumnos es donde los principios conectivistas y los beneficios que hemos mencionado hasta el momento, cobran una mayor relevancia.

Sería muy extenso tratar la multiplicidad de posibilidades (recursos, actividades, información,…) que nos aporta el aprendizaje en red desde el contexto educativo; no obstante, vamos a introducir una breve reseña de algunas de las opciones que nos parecen más interesantes, que apoyaremos, en la medida de lo posible, con ejemplos que actualmente se están llevando a cabo. Por ejemplo:

  • Presentar la información de una forma muy diversa, potenciando, dependiendo de las necesidades, algún canal sobre otro (por ejemplo, ampliar el tamaño en el que se presenta la información o utilizar el canal auditivo prioritariamente a la hora de presentar la información, en el caso de personas con problemas visuales).

EJEMPLO
  • Resaltar las ideas principales a través del subrayado, cambio de colores, mapas conceptuales, anotaciones en el uso de pizarras digitales a la información que se presenta,… frente a aquellos alumnos con problemas de atención o concentración.

EJEMPLO
  • Sugerir, de una forma sencilla, fuentes de información o actividades de ampliación de conocimiento o, por contra, actividades más pautadas o de refuerzo para aquellos alumnos que lo precisen.

  • Crear programas o aplicaciones para mejorar la colaboración tanto de los padres, como de los profesores, sin necesidad de tener demasiada formación en TIC´s; e, incluso, entre diversos centros.

EJEMPLO PARA FAMILIAS

EJEMPLO PARA PROFESORES

  • Realizar actividades más motivadoras para los alumnos, mediante el uso de imágenes, vídeos, audios,…, incluso fomentando la realización de éstos por parte del alumnado.

EJEMPLO