1. Introducción.

Un screencast es esencialmente una película de lo que el usuario observa en su monitor. Se trata de una grabación digital de la salida por pantalla de ordenador. En este curso estudiaremos diversas herramientas para poder realizar las grabaciones del monitor, así como trabajar en los formatos de salida necesarios en función de la aplicación buscada.


ScreenCast.png


La grabación de pantalla se realizan como si fuera una grabación de película, luego se guarda la secuencia. El formato de grabación suele ser variado, dependiendo de cada aplicación, pero los más profesionales permiten en diverso formatos de audio y video e incluso comprimir el archivo resultante.
El screencasting puede ser usado a nivel empresarial o personal, para describir proyectos de software, reportar datos o fallos de un programa, un tutorial o explicación de un evento o acción empresarial repartido entre todas sus delegaciones, a través de la intranet o en el mismo Internet. Sirve de apoyo a la palabra escrita para reforzar los aspectos más significativos, aunque en algunos casos se utilice como suplantación de la palabra, ya que como se dice una imagen vale más que mil palabras, pues no digamos un vídeo en relación a una imagen.

Antecedentes

El término screencast empezó a usarse en el 2004, aunque ya en 1993 existían productos como Lotus ScreenCam, pero en ficheros muy pesados y con características de edición muy limitadas. En la actualidad tenemos la posibilidad de compactar los ficheros, por ejemplo, Macromedia Flash con más posibilidades de edición y de menor peso para luego colgarlos en nuestrosite. Por ejemplo: hacer cambios en la secuencia, movimientos de ratón y audio.
Con screencast se pueden mostrar, por ejemplo, características de un software particular, grabar un tutorial y después publicarlo en un blog o ponerlo en nuestra plataforma virtual favorita, en una página web o pasarlo a un CD o a un DVD. Estas características hacen que la técnica sea especialmente útil para el mundo educativo.


Screencast y educación
En los últimos años se han producido grandes cambios en el concepto enseñanza-aprendizaje tradicional (redes sociales, nuevos contenidos on line, aprendizaje colaborativo....).Estas innovaciones han dado paso a un nuevo modelo pedagógico centrado en el alumno no solo como receptor de información sino como participante activo generando conocimiento. Los educadores necesitan adaptarse a esta sociedad cambiante con una formación permanente y el apoyo de las nuevas tecnologías. El Screencast es una herramienta muy útil en educación. En este link Paul McGovern habla de sus aplicaciones en enseñanza. Screencasts and Education by Paul McGovern



Y en este otro podéis ver "Screencasting en la educación y su futuro" del Congreso Internacional, Software libre y Web 2.0 Educación y Formación Aprendiendo con la Red y el software Libre. Concepción F. Abraira y Fernando Santamaría Departamento de Matemáticas, Universidad de León: http://www.slideshare.net/lernys/screencasting-en-la-educacin-y-su-futuro

También de Fernando Santamaría en su blog Reflexiones sobre tecnología educativa, comunidades, redes y otras hierbas
http://fernandosantamaria.com/blog/2006/04/screencast-para-educacion/comment-page-1/

Un artículo sobre el screen cast como apoyo al Blended Learning en Educación Superiorhttp://aglagunes.educasoft.org.mx/docs/screencastBL_ES.pdf

Interesante blog sobre screencast y educación

http://mte2equipo1.blogspot.com/2010/10/articulo-creacion-y-uso-del-screencast.html