2. Definiciones.


Screencast: Es la grabación de lo que lo que está sucediendo en la pantalla a medida que sucede. Puede ir acompañado o no de un comentario de audio explicativo.

Con un screencast podemos explicar por ejemplo como se utiliza un determinado software, sólo debemos grabar nuestras propias accionesen la pantalla y luego mostrarlas a los demás. Pero también puede tener un uso educativo para otras materias además del software.
Un screecast constituye una excelente manera de llamar la atención de un cliente o usuario y unas de las formas más asequibles de realizar una demostración acerca de lo que puede hacer un producto o software.




Screenshot: es una imagen de la pantalla de usuario. Esta captura de pantalla se puede realizar utilizado el propio teclado mediante la opción o tecla "imprimir pantalla":

imprimir_pantalla.gif
impr_pant.jpg






Una vez capturada la imagen, se hace necesario utilizar algún software que permita pegar la imagen guardada en la memoria del ordenador y así poder disponer de la misma para guardarla en el formato de imagen deseado o bien modificarla con un editor de imágenes. Muchos softwares hay para realizar este proceso, el propio Paint que incorpora Microsoft Windows es posible utilizarlo para guardar o modificar la imagen capturada. Otros softwares conocidos como Photoshop, o el software libre Gimp permiten realizar modificaciones avanzadas sobre la imagen.

La captura de la pantalla en Windows puede ser controlada mediante la tecla ALT + IMPR PANT. Mediante esta forma de imprimir pantalla seleccionamos sólamente la ventana de windows que tenemos activa.

También existen softwares, como Snagit, que permiten seleccionar sólo la parte de la pantalla que queremos seleccionar, ahorrándonos el postprocesado con Paint o Phostoshop.



Broadcast: en informática se denomina broadcast a la transmisión de un paquete de información que se recibe por los dispositivos de una red. Más información sobre éste término es posible encontrarla en: Broadcast en la Wikipedia




Podcast: consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente sonido, pero también es posible vídeo con texto como subtítulos o notas). Los sistemas de Podcast estan siendo muy utilizados por los medios de comunicación (radios, televisones, etc.) de tal forma que es posible suscribirse mediante el sistema de redifusión RSS. De esta forma es posible descargar la información y escucharla o verla en el momento deseado.



MOOC: Massive Open Online Course. Con subtítlos en español.