2. Directrices generales de moderación.

Si deseas participar en el curso “Redes Sociales y Educación”, es obligatorio cumplir las siguientes reglas, por favor leedlas atentamente. De esta forma evitaremos convertirnos en un Troll

Trolls.

El troll es un usuario que busca provocar intencionadamente a otros usuarios o lectores con la única finalidad de generar discusiones. Es importante contemplar un inciso que involucre a este tipo de usuarios. Los trolls no son beneficiosos ni para la comunidad ni para nosotros como dueños del espacio.
El incumplimiento de cualquiera de los puntos siguientes puede llevar, sin previo aviso, al blaneo temporal o permanente del usuario en cuestión.
Como punto de partida, haremos uso de las Nétiquette, conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario en Internet. Según Wikipedia, la Netiqueta no es más que una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real a las tecnologías y el ambiente virtual.


1. Recordar que la persona que lee el mensaje es humana con sentimientos que pueden ser lastimados.
2. Mantener los mismos estándares de comportamiento en línea que los que uno sigue en la vida real.
3. Escribir todo en mayúsculas se considera comno gritar y además dificulta la lectura.
4. Respetar el tiempo y ancho de las otras personas.
5. Mostrar el lado bueno de nuestra persona mientras estamos online.
6. Compartir el conocimiento con el resto de la comunidad.
7. Ayudar a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.
8. Respetar la privacidad de terceras personas.
9. No abusar de nuestro poder.
10. Perdonar los errores ajenos.

Otras directrices de moderación.

1. Busca antes de publicar.


Busca antes en el índice del curso y revisa las aportaciones hechas por los demás antes de publicar. Aunque pienses que tu información es diferente, créeme, no siempre es así. Probablemente haya sido un tema tratado varias veces. Si consideras que puedes aportar algo nuevo, ¡adelante!, si no es así, te agradeceríamos que buscases una nueva información para publicarla. En definitiva, no duplicar artículos, si ya existe un artículo con el mismo tema simplemente se mejorará con una aportación para ampliarlo.

2. Envía solo información relacionada con el tema abierto.

En el curso “Redes sociales” y educación sólo se podrán colocar en el wiki post sobre contenidos relacionados con los bloques propuestos.

3. Escribe con propiedad.

Escribe y redacta con propiedad. Usa signos de puntuación y evita en la medida de lo posible faltas de ortografía y de gramática. No abuses del resaltado (negrita y/o colores). Los usuarios de este foro son hispanohablantes, por lo tanto usa preferentemente el español. No escribas tus mensajes en mayúsculas, ya que da la sensación de que estás GRITANDO, ni en formato SMS, recuerda que una wiki no es un móvil. Escribe tus mensajes en arial 12 y los títulos en azul.

4. Escribe títulos y etiquetas adecuados y descriptivos. No crear ni editar nuevas plantillas, de eso se encargará un administrador.

Es obligatorio escribir títulos descriptivos, así facilitaremos la organización de la información. No deben de estar en mayúsculas.
Es importante publicar contenido de forma ordenada y prolija verificando, que estamos creando los mensajes en los espacios correctos.
Existen muchas comunidades que son estrictos con en este punto, pero en mi opinión, debemos intentar educar y acostumbrar al usuario a que genere contenido más beneficioso y eso no se logra sancionándolos sino mejorando nuestro propio sistema en el sitio. Trabajar la usabilidad de un foro o red social para que los usuario la utilicen como haya sido nuestra intención que lo hagan es la mejor solución.

5. Se educado y respetuoso.

Evita el lenguaje malsonante, no insultes, ni desprecies a losdemás ni sus aportaciones. No metas prisa a nadie. El objetivo primordial es hacer un curso de calidad entre todos, que podamos exponer nuestras inquietudes y avances, en la medida de lo que cada uno puede aportar. Y sobre todo no borres las aportaciones que los demás hayan hecho. Si piensas que puedes aportar algo nuevo y de interés para la comunidad a lo que han hecho los demás, hazlo; pero recuerda, evita redundancias o repeticiones y respeta lo ya aportado.

6. No insertes publicidad ni información personal.

No está permitida la publicidad, si es necesario enlazar un sitio externo se usará la fuente original. Tampoco está permitido divulgar datos privados propios y/o de terceros, como por ejemplo direcciones de correo electrónico.

7. No crees cuentas múltiples.

En ocasiones, cuando los usuarios son baneados del foro, red social o sitio, intentan crear otras cuentas para seguir provocando discusiones y también por el sólo hecho de molestar. Generar un inciso que contemple la prohibición de creación de varias cuentas de usuario resulta práctico a la hora de dar de baja esas cuentas con justificación ante la comunidad.

8. No introduzcas Spam, la publicidad no deseada.

El spam son aquellos mensajes que los usuarios crean con intención de autopromocionarse o publicitar algún producto o servicio. En general son los mismos miembros de la comunidad quienes reportan a los administradores los mensajes de este tipo, ya que el spam no está bien visto en Internet.

9. Respeta los derechos de autor y privacidad.

Respeta los derechos de autor y privacidad de las personas. Si utilizas materias de otros autores, no te lo adjudiques como propio o estarás cometiendo plagio y tú serás el responsable de las consecuencias que de ello se deriven. Cita siempre las fuentes en las que te has basado.
También se debes saber y responsabilizarte de que publicar material privado de terceros (como correos, mensajes privados, etc.) puede ser considerado una falta grave.

Bibliografía.

http://es.wikipedia.org/wiki/Netiquette
:http://bit.ly/ikp8fy