Ventajas e Inconvenientes del VLE y el PLE.

En un Entorno Virtual de Aprendizaje (Virtual Learning Environment, VLE) también llamado LMS (Learning Management System): Plataforma online de aprendizaje, nos encontramos con un sistema centrado en la Institución el cual genera un conjunto de herramientas comunes, que ofrecen materiales formativos para que el proceso de comunicación sea más eficaz. En este Entorno por tanto, cada persona va a mantener de forma diferente su aprendizaje.El alumno debe aprender un número de herramientas limitado.
Mientras que en un Entorno Personal de Aprendizaje (Personal Learning Environment, PLE es un sistema o conjunto de sistemas que ayuda a los estudiantes a gestionar por sí mismos su propio aprendizaje. El PLE es el resultado de aplicar los principios de la web 2.0 al elearning.
Por lo tanto en este caso las ventajas son que el alumno utiliza una amplia diversidad de herramientas virtuales: Wikipedia, bases de datos, office, redes sociales, youtube foros on line especializados, no sólo actúa tecnológicamente sino que, además, se relaciona con su entorno físico (instalaciones, bibliotecas) y sobretodo, trabaja en colaboración con otras personas (profesores, alumnos, compañeros, expertos en la materia,…)
Cada persona diseña su PLE, siendo diferentes uno de otros, aunque tengan en común el VLE de la Institución, el PLE está centrado en la persona, ya que el estudiante controla el proceso de aprendizaje, marca sus objetivos y define el alcance de contenidos.

pln_1.png

LOS BENEFICIOS E INCONVENIENTES DEL ENTORNO PERSONAL DEL APRENDIZAJE-PLE-


Beneficios:
  • Posibilita el aprovechamiento de lo colectivo a partir de compartir,preguntar ,responder, decidir ,paticipar..
  • Se desarrolla un apendizaje autodirigido y activo
  • Contribuye a la mejora personal y continua
  • Permite la comunicación con colaboradores, pares académicos y amigos
  • La educación virtual no solo se dirige a adultos, sino que también esta orientada a niños, jóvenes y mayores.
  • Los estudiantes agregan contenido que eligen y crean
  • No todo el contenido es institucional
  • Los alumnos participan más porque ahí reside su aprendizaje, son alumnos/participantes
  • Permite incorporar contenido a la COMUNIDAD desde fuera de la institución
  • Permite reconocer las competencias extrainstitucionales de los alumnos

Inconvenientes:
  • Requiere de un establecimiento de un punto de partida común para el PLE
  • Es susceptible al plagio de contenidos
  • Requiere de coordinación y una fluidez de comunicación que impida el solapamiento o la pérdida de contenidos


VLE vs PLE

A continuación podemos ver unos vídeos (en inglés) ilustrativos:






También es interesante echarle un ojo al artículo donde nos habla de varios aspectos sobre las estrategias pedagógicas en la docencia virtual.
Docentes temerosos y alumnos tramposos


El Cloud Learning Environment (CLE), eliminando tensiones entre nuestros PLEs y VLEs

Del blog xarxatic
Dentro de las lecturas de diferentes artículos que estoy realizando para acabar de entender y diseccionar los conceptos de PLE (personal learning environment), PLN (personal learning network), VLE (visual learning environment), SLE (social learning environment), etc. me estoy dando cuenta que cada vez se va rizando más el rizo y, aparecen algunas posibilidades interesantes, además de algunas cuestiones que no había tenido en cuenta a la hora de ponerme a analizar lo anterior. Parece claro a estas alturas de la película, considerar al PLE como nuestro entorno personal de aprendizaje (que englobaría todas las herramientas habidas y por haber, y nuestra interacción con ellas), el PLN que sería nuestra interacción con nuestros compañeros o alumnos (ya que no importa la jerarquía de esa interacción siempre que aporte conocimiento), el VLE que sería ir un poco más allá de las líneas estándard de representación de ideas (a través de medios bastante similares a los analógicos) y, movernos hacia ideas más visuales y con las que es más fácil de trabajar (una imagen vale por mil palabras) y, finalmente la apreciación SLE ,que tal como defendemos algunos, se refiere a la incorporación de ese entorno por conocer (que forma o formará parte de nuestra red social de aprendizaje).
Pero resulta ser que nos aparece un nuevo concepto, acuñado por Steve Wheeler, donde nos habla de los CLE (cloud learning environments), formulados como un puente que tiene la funcionalidad de eliminar las tensiones y distorsiones que existen cuando pretendemos que nuestro PLE coexista con los VLE que, normalmente son aportados por las instituciones formativas (los campos virtuales son un ejemplo de la visualización del entorno de aprendizaje).
external image CLE-Concept1.jpgSe cuestiona la rigidez de los campus virtuales y, se pretende que la estructura de los mismos se haga más flexible mediante la incorporación de estas herramientas 2.0 que, a diferencia de las que nos puede dotar el propio entorno de formación, nos permite una mayor autonomía en nuestro aprendizaje ya que somos nosotros quienes trabajamos con esas herramientas y, es la propia institución que ofrece la formación quien también tiene disponible el acceso a esos recursos (herramientas de formación y gestión abiertas en la nube). Por tanto, el fin último que se pretende es el traslado de esa formación poco dinámica a la nube, convirtiendo a la propia nube y a sus herramientas (cloud computing) en el propio entorno visual de aprendizaje en el cual se integrarían todas las características de nuestro PLE. Además, no hemos de olvidar que la “nube” es un sistema totalmente autónomo que no es propietario de ninguna institución educativa, lo que nos permite tener los privilegios de su control, elección de herramientas, posibilidad de compartir contenidos, etc.

Todo ello tiene un gran problema que es dar respuesta a la pregunta: ¿dónde está nuestra información, herramientas y recursos exactamente? Pues bien, esa pregunta puede hacer que los más reticentes con la “nube” y, que quieran tener todos sus datos controlados y que no sean propiedad de los gigantes de internet (Google, Yahoo, etc.) deban optar por mantenerse en la rigidez formativa de los VLEs institucionales y no dar ese paso. Pero a día de hoy, donde todo el mundo tenemos correo electrónico (Gmail, Hotmail, etc.) que ya está a disposición de esas multinacionales de las telecomunicaciones y de los contenidos de la red, es un poco absurdo autoimponernos esas limitaciones. Además, no hemos de olvidar que las plataformas de formación, en muchos casos ya están incorporando servicios de terceros que, hacen que en muchos casos, no sepamos dar respuesta a la pregunta inicial.