Diseña tu propio PLE

Pueden darse dos situaciones extremas tras reflexionar sobre el PLE:


1. Que no hagas uso habitualmente de la web 2.0 y tengas un conocimiento muy limitado de los distintos recursos que esta te ofrece para gestionar tu aprendizaje.
2. Que seas usuario/a habitual de muchos de los servicios que hemos comentado en el apartado anterior, hasta el punto, incluso, de sentir que tanta herramienta y red social te está desbordando.

Si estás en el primer caso debes seguir leyendo este artículo donde encontrarás unas sencillas indicaciones para comenzar a diseñar tu Entorno Personal de Aprendizaje.

¿Cómo empiezo mi PLE?

La propuesta de Sue Waters, editora de The Edublogger, para construir un PLE inluye cinco indicaciones:

Sue Waters PLE
Sue Waters PLE


1. Crea una cuenta en twitter
2. Inicia tu propio blog
3. Suscríbete vía RSS a otros blogs
4. Comienza a usar servicios de marcadores sociales
5. Únete a alguna comunidad en alguna red social
6. Agrega tu lifestreaming y compártelo, y suscríbete al lifestreaming de otros.


Sue Waters también ofrece unos cuantos consejos a la hora de comenzar a trabajar sobre estas herramientas:
  1. Comenzar lentamente y con ayuda de un mentor.
  2. Utilizar el mismo nombre de usuario en todas las herramientas.
  3. Compartir en la red tanto como se toma de ella.
  4. Preguntar tanto como se contesta.
  5. Probar herramientas nuevas antes de decidir si son o no útiles.
  6. Comentar en los blogs de otras personas.

Una parte muy importante en el proceso de diseño de un PLE es crear tu Red Personal de Aprendizaje [o PLN]: de las cinco indicaciones de Sue Waters cuatro están vinculadas a la creación de esa PLN [abrir una cuenta en twitter, iniciar un blog, suscribirse a otros blogs y unirse a una red social]. Jeff Utecht recoge en el siguiente diagrama las distintas fases que uno pasa en el proceso de creación de su Red Personal de Aprendizaje:



:
[click para ampliar]
[click para ampliar]


Estado 1: Inmersión en las redes sociales, con la sensación de no poder abandonarlas. Temor a no hacer algo y, en ese caso, a perder una oportunidad.


Estado 2: Evaluación de las redes a las que se pertenece, al tiempo que se centra la atención en aquellas en las que realmente se quiere pasar más tiempo. Aún se tiene sensación de urgencia en un intento de tenerlo todo bajo control y aprender lo máximo posible.


Estado 3: Mayor conocimiento, a costa de una gran inversión de tiempo para aprender todo lo posible y la necesidad de estar continuamente conectado para no perder ninguna fuente de información.


Estado 4: Relativización de la importancia de la vida en red. Suele llegar de la mano de una temporada de mayor alejamiento de Internet por temas familiares o personales.


Estado 5: Equilibrio entre las dimensiones virtual y analógica que se alcanza cuando se entiende que se puede aprender cuando sea necesario realmente aprender y no es necesario conocerlo todo en cada momento.

TWITTER Y PLN


Una de las herramientas más potentes para ampliar tu Red Personal de Aprendizaje es, sin duda alguna, Twitter. Sin embargo la simplicidad de la herramienta hace que se sienta uno más desnudo dentro de esta red social. Este es uno de los motivos por los que hay muchas ‘deserciones’ iniciales. Sin embargo vale la pena perseverar en su uso, buscar a gente interesante a la que seguir e interactuar con ella, preguntar y responder, aportar enlaces valiosos, dar difusión a nuestra actividad en la red a través de twitter,…
Entre los recursos que incorpora twitter para hacernos más fácil el encontrar a gente interesante son las listas, a través de las cuales podemos ampliar nuestra PLN. Una de las mejores listas para localizar docentes a seguir es la lista de JJ de Haro: edutwitter. En [e-aprendizaje] también generamos una lista de docentes innovadores/as.

Otras herramientas para desarrollar vuestro PLE

Al margen de lo anterior os recomiendo otras herramientas que pueden ser de vuestro interés y utilidad.
  • **Google Reader**: permite suscribirte y leer contenidos publicados en la web.
  • **Google Docs**: ideal para editar y compartir documentos online, tanto documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, formularios, etc.
  • **Google Calendar**: funciona como una agenda, que se puede además sincronizar con el móvil (si tenéis acceso a Internet).
  • **Dropbox**: consiste en un servicio para almacenar tus archivos en distintos ordenadores (siempre sincronizados) y también online con lo que puedes acceder a ellos siempre que quieras y tener de paso una copia de seguridad.
  • **Youtube**: todos lo conocéis. Contiene materiales educativos y profesionales que podéis guardar en los favoritos.
  • **FriendFeed**: es un agregador de toda vuestra actividad online.

Para usar los servicios de Google antes mencionados, así como para poder acceder a tu cuenta de Youtube (que también pertenece a Google), basta con abriros un usuario de Google o, lo que es más eficaz, un correo de **Gmail**, el servicio de correo electrónico más potente en la actualidad.
Hay más servicios que se podrían incluir, si bien los señalados son algunos de los más significativos. Podéis dejar en comentarios los que usáis o conocéis.

LISTAS DE LAS 100 HERRAMIENTAS MÁS UTILIZADAS EN PLE

En este enlace podeis ver una votación realizada por usuarios sobre las herramientas emergentes en PLE y podeis votar vuestra propia lista de las 10 mejores:

http://www.c4lpt.co.uk/recommended/2011.html

Os adelanto las 5 primeras en el ranking:
1- Twitter
2- Youtube
3- Google Docs
4- Wikipedia
5- Skype