3. Ejemplo de normas para la moderación de una comunidad.

La primera clave del éxito de la moderación de una comunidad es que realmente exista un “sentimiento de comunidad” entre los usuarios que la forman, de tal forma que sean ellos mismos quien reprochen un comportamiento inadecuado a algún infractor.

De mi poca experiencia he podido comprobar que los moderadores voluntarios dentro de la propia comunidad tienen más autoridad que los creadores de la misma. Los usuarios nuevos suelen respetar los reproches de los más veteranos para no ser repudiados.

Un ejemplo de moderación de comentarios es la publicada por New York Times: Readers's Review & Comments - The New York Times

APRENDE A MODERAR LOS TROLLS ALGORÍTMICAMENTE.


How can I moderate trolls algorithmically?

Troll persona que sólo busca provocar intencionadamente a los usuarios o lectores, creando controversia, provocar reacciones predecibles, especialmente por parte de usuarios novatos, con fines diversos, desde el simple divertimento hasta interrumpir o desviar los temas de las discusiones.
En este sitio se inicia un interesante debate iniciado con nueve intervenciones que aportan interesantes soluciones para manejar a un troll
No te lo puedes perder...

MODERACIÓN AUTOADMINISTRADA.

La moderación en una comunidad debe realizarse por las razones expuestas: comentario repetido, enlaces rotos, contenidos promocionales o ajenos a la temática. Considerando que la moderación por personas aporta el verdadero valor de intercambio, pero también nos encontramos en el caso de disponer de una comunidad amplia, en este caso podemos ayudarnos de aplicaciones que faciliten nuestra tarea moderadora, como por ejemplo Disqus.

Breves instrucciones y ejemplo de uso de Disqus en un blog lo encontramos en este video de instalación y uso de Disqus en un blog de Wordpress. No dejéis de verlo.

Adam Maus en su artículo Confirma este criterio aportando herramientas de SVM Support Vector Machines, pues la moderación por personas llega a ser un gran trabajo adicional que obliga a un sobre-esfuerzo.

1. Maus, A., SVM Approach to Forum and Comment Moderation.
.

MODERACIÓN NECESARIA.


external image 23509543Un ejemplo muy ilustrativo se ofrece en el siguiente debate "Digital Citizenship Lesson from Gilbert Gottfried: The (former) Voice of the Aflac Duck que relaciona las recomendaciones para el tutor con estudiantes en relación a ese personaje (Gilbert) y su forma de proceder en las redes sociales (twitter)
No dejes de ver el comentario primero al debate generado "New comment needs moderation on "10 Ways to Write Better blog Posts"
Haz clic en "el pato"
Fuente: socialnetworking <<Moving ant the Speed of Creativity>>

Moderación en las redes sociales a través de palabras y filtros: http://blog.bloop.es/index.php?moderacion-de-comentarios-y-filtros-en-facebook&p=1115. Enlace que puede ser de utilidad desde el punto de vista práctico.

Completa tu conocimiento con:

  1. Ejemplo de moderación de comentarios en un blog
  2. Herramienta que modera conversaciones en redes sociales