3. Tipos de herramientas.

Existen diversas herramientas para la creación de Screencast, algunas son software para instalar en tu ordenador y otros están basados en web.


Dependiendo de qué plataforma utilice el creador, será el tipo de herramienta recomendada para la elaboración de screencast. Puedes utilizarlo para Mac, Windows y Linux también.

Herramientas gratuitas:

1. Screenr

Screenr es una herramienta útil para compartir videos screencast en Twitter. Después de realizar un screencast con este programa, un enlace acortado del video se entrega automáticamente por Twitter, donde se puede agregar también un mensaje. También ofrece opciones para publicar en YouTube o incrustar el video en un sitio.
En Screenr se puede crear un perfil similar a los de YouTube, donde se guardan todos los videos hechos.
---
Gracias a las tecnologías web actuales es posible realizar screencast online y existen una variedad de servicios gratuitos. Mi favorita definitivamente es Screenr. Mediante dicho servicio es posible grabar screencasts con solo tener una conexión a internet y un navegador web actualizado, la grabación es instantánea y permite compartir online las grabaciones hechas casi al instante, solo tarda unos segundos en grabar la versión HD. Lo único que se necesita es tener una cuenta de twitter ya que es un servicio que relaciona a dicha red social. Es algo que aun no por qué, screenr es un servicio tan bueno que no deberían de restringir su uso para los usuarios de twitter, pero eso es otra historia, yo si soy usuario de twitter así que no tengo ningún inconveniente. (Es la red social que elegí para la actividad anterior).


2. Overstream

Overstream permite publicar un video en sitios como YouTube o Google Video y brinda la posibilidad de añadir subtítulos.
**OverStream** lo único que hace realmente es añadir una capa más al vídeo que será la que muestre los subtítulos. Dicho de otra forma, a los vídeos alojados en YouTube, Google Video, MySpace Video y Dailymotion les añadirá subtítulos, aunque estos subtítulos siempre los podrás ver a través de OverStream.

Tutorial para el funcionamiento de esta aplicación.

Puedes empezar creando tu propio overstream a través de su web añadiendo la url de la página del vídeo deseado, o bien, a través delbookmarklet, y siempre que estés dentro de la página del vídeo que deseas añadir subtítulos, y en ambos casos que pertenezca a las plataformas soportas, para empezar a añadir los puntos o keyframes a lo largo del vídeo. En cada keyframe, a través del editor que tienes a la derecha, escribes la frase del subtítulo que quieres añadir. Por defecto, los keyframes que añades tendrán una duración predeterminada que puedes cambiar, aunque de forma personalizada, sobre cada keyframe puedes establecer el punto de inicio y final, estableciendo arbitrariamente su duración en pantalla.
Finalizada la subtitulación, ya podrás guardarla en tu cuenta, y además podrás obtener el enlace de la página de tu vídeo subtitulado, donde cualquiera podrá valorarlo, comentarlo e incluso añadir el vídeo en su web.
Un detalle adicional y es que los subtítulos se pueden importar o exportar en formato SRT. Quizás por el modo de trabajar recuerde mucho aBubblePly, un servicio que permite añadir bocadillos de comics a los vídeos.


3. Jing

Jing es una utilidad realmente fácil de instalar, agradable de usar y tremendamente útil a la hora de realizar capturas de pantalla con funciones de edición (añadir texto, usar rotuladores y flechas, etc.) y screencast, es decir que seleccionas una zona de tu pantalla y Jing grabará todo cuanto ocurra a vídeo.

Su interfaz es, cuanto menos, original ya que se trata de una diminuta esfera que permanece en la parte superior de la pantalla. Cuando lo necesites, un clic en ella y podrás acceder a las opciones de captura de pantalla (imagen o vídeo). Y una vez la captura hecha, podrás añadir texto, flechas, destacar elementos y guardar el resultado en local o, si lo deseas, en la web de screencast.com.
Si no tienes cuenta en screencast.com, se crea una automáticamente desde Jing. Así, podrás almacenar tantos screencasts como quieras, y de forma totalmente gratuita. La ventaja de subirlo a screencast es que dispondrás de un código que te permitirá empotrarlo en tu blog o página web. Además, podrás enviar la URL de tus capturas a tus amigos, sea por mensajería sea por correo electrónico. Es realmente muy fácil de usar, sin opciones complicadas de por medio.

Tutorial sobre Jing:
http://www.youtube.com/watch?v=tlPR1B1nDxk


4. GoView

GoView te permite capturar la pantalla del ordenador y audio y luego compartir instantáneamente su línea de grabación. Es rápido, es fácil y, lo mejor de todo, es gratis! Sólo con registrarte puedes usarlo.

GoView proporciona algunas capacidades de edición, puede cortar porciones y añadir páginas de portada. Los videos se guardan automáticamente en el sitio GoView, y los vínculos se comparten fácilmente.
Video demostración de como funciona Go View


5. Screencast-o-Matic

La versión gratuita de screencast-o-matic, captura screencasts, audio y video desde la cámara web sin necesidad de descargar ningún software. Los videos finales pueden durar hasta 15 minutos y exportarse como MP4, AVI o FLV.
Es una buena aplicación para crear demostraciones sobre el uso de programas.
Se trata de una aplicación online que de forma gratuita nos ofrece una interesante colección de herramientas con las que crear y compartir videotutoriales.
El vídeo generado mediante esta aplicación puede incluir sonido en varios formatos y el área de la pantalla a grabar puede tener varios tamaños, desde 640x480, 800x600, 1024x768 a 1280×720 HD.
Una vez finalizado el vídeo y previo registro gratuito en la aplicación, puede ser compartido directamente desde la pantalla de Screencast-o-Matic, permitiendo guardar el trabajo en nuestro escritorio en un archivo de formato Quicktime (MP4) o cargado directamente a nuestra cuenta de YouTube.



6. Free Screen Capturer
Free Screen Capturer te permite guardar en formato imagen o vídeo toda la pantalla, un fragmento o una ventana cómodamente y usando para ello la tecla Impr Pant.
Podemos configurar atajos de teclado para realizar los distintos tipos de captura, y guardar el resultado en varios formatos de imagen, imprimirlo o enviarlo por correo electrónico.
Free Screen Capturer cuenta además con funciones de vídeo para grabar acciones en nuestro Escritorio en un archivo AVI o WMV con la compresión que escojamos.
Pros
  • Totalmente configurable
  • Distintos tipos de captura
  • Captura como imagen y como vídeo
  • Compatible con los formatos de imagen habituales
Contras
  • No tiene funciones de edición
  • La calidad de los vídeos no es demasiado buena

Para realizar la DESCARGA: pulsa aquí

Además a continuación se puede consultar el siguiente video captura de su Descarga, Instalación, Manejo y Funcionamiento básico.






NOTA: Video realizado con la herramienta: Camtasia Studio, programa de pago.



7. ScreenFlow:
external image appicon128sd1.png

**ScreenFlow** es un completo estudio de grabación para Mac OS que permite capturar todo lo que ocurre en la pantalla de nuestro ordenador (muy útil por ejemplo para hacer un videotutorial).
Permite editar el vídeo para añadir efectos (como que aparezcan las teclas que pulsamos en el teclado en pantalla), ampliar la flecha del ratón, hacer zoom a ciertas zonas de la pantalla, grabar video con una web cam, agregar audio y algunas otras funciones interesantes.

Calificación: */9,0 (Producto recomendado)
Lo mejor: Calidad. Sencillez de manejo a lo largo de todo el proceso. Velocidad de exportación.
Lo peor: No se pueden aplicar transiciones. No está en castellano. Precio algo elevado.
Producto: ScreenFlow.
Fabricante: Flip4Mac.
Distribuidor: Flip4Mac. Web: www.flip4mac.com.
Precio: 100 dólares.
Pero sin duda alguna lo mejor del programa es su simplicidad a la hora de manejarlo:
1.- Elegimos la fuente de la que vamos a grabar el audio
2.- Seleccionamos si queremos incluir vídeo desde una fuente externa (la cámara iSight por ejemplo)
3.- Pulsamos el botón rojo que da inicio a la grabación.
De la gente que conozco que hace screencasts, todos dicen que esta es la mejor herramienta. Y aunque en teoría no es libre, la puedes descargar en softonic y no piden ningún serial ni nada.

Página del proyecto: http://www.telestream.net/screen-flow/overview.htm

Descargar ScreenFlow en Softonic: http://screenflow.softonic.com/mac/descargar


8. Screentoaster:

Otra programa online gratuito muy recomendable es screentoaster. Para empezar a utilizarlo sólo se nos pide que nos registremos en su página, por lo que no es necesario descargarse el software en el ordenador.

Una vez terminamos la captura, también podemos grabar audio, agragr subtítulos, etc..., podremos compartir fácilmente el vídeo en cualquier sitio web, blog, red social o simplemente por correo.
Además los archivos que creemos, se guardan en el propio programa, por lo que no ocupa espacio en nuestro disco duro.
Funciona en cualquier PC con sistema operativo Windows, Linux o Mac OSX



9. XvidCap:
**XVidCap** es una aplicación de software libre utilizada para grabar screencast o grabación digital de eventos de escritorio X Window con narración en audio. Las herramientas de captura de pantalla son muy útiles para los desarrolladores para documentar procedimientos de instalación y del software. También pueden ser utilizados por educadores para ayudarles a preparar tutoriales sobre otro software.
XVidCap pretendía ser una alternativa estándar, de código abierto a otras aplicaciones similares de software comercial como por ejemplo Lotus ScreenCam para plataformas UNIX o Camtasia para Microsoft Windows. Hay dos vídeos tutorial.


10. Screenjelly
Screenjelly es una sencilla opción online que nos permite grabar nuestros propios screencasts.
Sus dos limitaciones importantes son: Disponemos sólo de 3 minutos de grabación de todo lo que sucede en nuestro escritorio incluyendo cualquier fuente de audio; y a veces la calidad no es buena.
Una vez hecha la grabación, podemos compartirla a través de diferentes vías, ya sea mediante un tweet, mediante correo electrónico o a través de una serie de servicios, pudiendo en este caso indicar si es un vídeo privado o no. Los usuarios que accedan a nuestra grabación, además de su , marcar el vídeo si les gustan, e incluso podrán hacer pequeños donativos a través del servicio Tipjoy.
En Screenjelly es necesario que dispongamos de una cuenta de Twitter, que nos servirá para identificarnos mediante el protocolo oAuth, para acceder y gestionar nuestros contenidos.


11. Copérnico

Para Mac OS X.

Copérnico sólo captura imágenes y video. No hay soporte para la grabación de audio.

imagebrowser.jpg
Copérnico no se limita a tomar capturas de pantalla, es una galería de fotos virtual también.Tome tantas fotos como quieras, a continuación, guardarlos uno a la vez o todas al mismo tiempo.Copérnico es perfecto para tomar imágenes de muchos.



12. CamStudio
CamStudio es una utilidad para Windows que permite realizar la grabación de todo lo que sucede en tu escritorio, grabando tanto la pantalla completa, como ventanas o zonas definidas, así como el audio que este activo en ese momento, incluso lo que grabes desde un micrófono, generando un fichero en el formato de vídeo AVI y utilizando el generador de SWF en formato Flash para integrar de forma sencilla en tu web, generando un fichero de peso reducido y con soporte para Streaming de vídeo sobre flash.
CamStudio puede añadir sonido de alta calidad, y grabar en segundos tus anotaciones en los vídeos, con su función única de Anotaciones en Vídeos, incluyendo la personalización imagen a imagen.
Tendrás el control total sobre la salida de tus vídeos, puedes seleccionar cursores personalizados, gracias una parte de la pantalla preseleccionada, una ventana, la pantalla entera, aumentar o reducir la calidad de la grabación dependiendo del uso que quieras darle a los vídeos (para enviar por correo, para una web, ...) e incluso generar vídeos en la más alta calidad para después grabarlos en un CD o DVD.
Pero esto no es todo, CamStudio tiene muchas más características para hacerte la vida más fácil. Aprender a usarlo solo te llevará unos minutos.
Aquí te damos algunas ideas de para que puedes utilizar este software:
  • Puedes utilizarlo para crear vídeos de demostración de cualquier programa.
  • O también para crear una serie de vídeos para responder a las preguntas más frecuentes sobre una aplicación.
  • También puede crear vídeo tutoriales para las clases del colegio o universidad.
  • Puedes utilizarlo para grabar un problema recurrente con tu ordenador y enviárselo a tu soporte técnico para que puedan verlo para ayudarte.
  • Puede utilizarlo para crear un vídeo informativo de los productos que quieres vender.
  • Puedes grabar trucos, técnicas que descubras de tus programas favoritos, en fin cualquier cosa que puedas ver en tu pantalla podrás grabarla con CamStudio.
Puedes descargar y utilizar completamente gratis, CamStudio y su Codec de audio son totalmente gratis para proyectos personales y comerciales ya que está liberado bajo licencia GPL.



13.vReveal

vReveal es un corrector de vídeos intuitivo y potente. Sus filtros de alta calidad te ayudarán a estabilizar, limpiar y mejorar la imagen de tus grabaciones. Lo mejor de todo es que no necesitas ser un experto: con vReveal es posible corregir y exportar vídeos a YouTube en pocos minutos.
La interfaz de vReveal se divide en tres pestañas. La primera, Galería, contiene los vídeos que vReveal ha encontrado en el equipo, así como los que hayas importado directamente. Las vistas previas ayudan a elegir el que deseas reparar. La segunda pestaña contiene las mejoras y correcciones de vReveal.
La estabilización es la más impresionante, capaz de convertir en fluido un vídeo repleto de temblores y movimientos de cámara. Otras funciones deshacen el entrelazado, aumentan la nitidez o corrigen contraste, brillo y balance de blancos. Si no quieres perder tiempo, elige "Corregir con un clic" para que vReveal aplique las correcciones típicas.
vReveal va más allá de las correciones: la pestaña de efectos agrupa filtros típicos, como Blanco y negro, Sepia, Colores intensos y grano (que da a las películas un toque antiguo muy agradable). En Ajuste dispones de controles deslizantes para afinar los filtros. Recuerda que la vista previa de vReveal tiene un botón para dividir la pantalla en dos y comparar, así, el vídeo original con el corregido.
Ahora, con tu vídeo arreglado, es el momento de compartirlo. El apartado Guardar y Compartir de vReveal ofrece opciones para exportar el resultado a los formatos más populares o subirlo a YouTube y Facebook. Por desgracia, la función de Super Resolución sólo está disponible para la versión Premium.
Sencillo y potente, vReveal es un sueño hecho realidad para muchas personas que quisieran arreglar sus vídeos, pero no tienen tiempo para aprender los secretos de After Effects y otros paquetes profesionales.
Pros
  • Diez efectos y correcciones automáticas
  • Aprovecha la tecnología CUDA de NVidia
  • Excelentes resultados con vídeos SD y HD
  • Exportación a YouTube y Facebook
Contra
  • Sólo la versión Premium tiene todos los filtros
  • Inestable en algunos equipos
  • No es compatible con ATI Stream

Descárgalo en: vReveal



14. Glogster:


glogster1.jpg

Recurso muy visual para realizar posters interactivos, y poderlo compartir con los alumnos además se puede realizar colaborativamente, de forma que cada uno aporte algo: imagenes, texto, musica, video.
Os dejo un tutorial de 90 segundos













15. Issuu

Nueva hemeroteca online inspirada en el modelo de YouTube, y que ya utilizan miles de usuarios en todo el mundo.
La página Web permite a cualquier persona subir a Internet documentos en formato PDF de forma gratuita, y convertirlos en una revista interactiva que se puede ver en la propia Web (http://issuu.com/ ), o que puede ser integrada en otras páginas o blogs. Además,
podéis acceder libremente a otras publicaciones, en diferentes idiomas y sobre diferentes temáticas, sin la necesidad de descargarlas.
¿cómo aprender a utilizarlo?: http://web.educastur.princast.es/proyectos/jimena/pj_francisa/archivos/pdf/tutorial_issuu.pdf



16. LibreOffice


LibreOffice es una suite ofimática de código abierto disponible para Windows, Macintosh y Linux, ofrece seis aplicaciones para crear distintos tipos de documentos: documentos de texto, hoja de cálculo, base de datos, presentaciones...



17. WINK


Una alternativa diferente pero muy interesante es Wink (http://www.debugmode.com/wink/). Es gratis pero no libre. Es una pena que la versión de Linux no soporte sonido, algo que sí hace la versión de Windows.
Un programa gratuito para crear demos y “tutoriales” interactivos.
Con Wink capturas diferentes pantallas y puedes, mientras editas el screencast Se puede eliminar o añadir pantallas, cambiarles el orden, etc. Por último, se pueden añadir botones para facilitar la navegación, poniendo salto o bucles, por ejemplo.
El producto final es un fichero Flash, lo que es bueno por ser de uso común y para su incrustación en webs.
http://www.ece.uprm.edu/~jnavarro/menuWink.htm






18. RedordMyDesktop Screencast para Ubuntu.

RecordMyDesktop Screencast se maneja por consola (aunque hay interfaz gráfica por GTK, gtk-recordMyDesktop), ofrece gran cantidad de opciones y muy poco consumo de recursos. Por defecto suele grabar en ogg, y produce archivos de salida bastante grandes.



19. Captura Fox


Capture Fox es un excelente add-ons (extensión) para Firefox que nos permite realizar screencast. Simplemente tenemos que descargar la extensión, instalar y reiniciar Firefox. En la barra de estado podremos apreciar un icono de una cámara y a la lado un contador en 00:00. Con darle un clic en el icono apreciaremos la configuración que podemos darle al video: el area a capturar (pantalla entera ó ventana de firefox), calidad de video (bajo, moderado, alto) y sonido (grabar voz ó no); luego de ello puedes iniciar la grabación.



capture-fox-sc1.jpgPara detener la grabación haz clic en el mismo icono (con el que iniciastes la grabación) inmediatamente te mostrará esta pantalla () que te da opciones acerca del vide como: guardarlo ó abrir el video, ó empezar a grabar nuevamente.
20. capture-fox-sc2.jpg


20. Quicktime X


Si estás empezando en el mundo de la creación de screencast seguramente tienes dudas de cual es el mejor programa para esta tarea. En su día realice bastantes screencasts y si te puedo dar un consejo personal, te daría únicamente uno: “se claro y conciso, no te compliques la vida“. La máxima en un vídeo que muestra el funcionamiento de algo es como se explica, lo fácil que se entiende o lo sencillo de hacerlo, no lo bonito que ha quedado el vídeo o los fantásticos efectos aplicados. Así que si quieres empezar en el mundo de los screencast, ¿Porqué no empezar con un programa sencillo? Es el caso de QuickTime X, el cual incluye una fantástica opción para realizar capturas de pantalla en vídeo de una forma muy simple y sin necesidad de complicarte la vida con avanzados programas y opciones. Veamos las principales características del programa.
QuickTime X, opciones:
QuickTime desde su versión 10 se ha convertido en un programa muy “simple” visualmente hablando, por eso algunas personas ni se han percatado de muchas de sus opciones. Una de ellas es la realizar grabaciones de pantalla de una forma rápida.
Para acceder a esta opción tenemos que ir a Archivo/Nueva grabación de pantalla. Una vez pulsado, QuickTime nos mostrará el sencillo menú de opciones, :

  • Botón de grabación. Una vez pulsado este botón se iniciara de forma automática la grabación de nuestra pantalla.
  • Flecha. En esta diminuta flecha se agrupan todas las opciones de grabación que nos ofrece el programa.
Si pulsamos sobre la flecha de opciones accederemos a las siguientes opciones:

  • Micrófono. Aquí podemos seleccionar las distintas entradas que podemos usar como micrófono o simplemente no usar “ninguno”, en este caso el vídeo tendrá los sonidos generados por nuestro Mac, pero no voz.
  • Calidad. Si tienes una pantalla relativamente grande y piensas reducir el tamaño final del archivo, esta opción no nos importa mucho, aunque siempre es útil tenerla en cuenta. Lo cierto es que la diferencia entre ambas opciones es poco evidente.
  • Guardar en. Por último podemos definir donde queremos que se guarden los archivos generados.
Una vez iniciada la grabación podemos hacer uso de un acceso directo de teclado o desde un botón situado en la barra de menús para detener la grabación.

Algo bueno que tiene la creación de screencast con Quicktime es que estos se graban de forma constante por lo que una vez terminado y pausado el vídeo esta listo para su reproducción y algo aún mejor es que lógicamente el programa tiene un precio de cero euros y los resultados son más que buenos.


21. AutoscreenRecorder

AutoScreenRecorder es una herramienta que te permite grabar las actividades en tu monitar para crear presentaciones, videos de entrenamiento o tutoría, etc...Los archivos pueden grabarse automáticamente, el programa selecciona el nombre para que no tengas que deternerte mientras trabajas.
Es fácil de usar. Es gratuito.

http://www.descargargratis.com/autoscreenrecorder



Herramientas comerciales:

1. Super Screen Recorder

Super Screen Recorder te permite capturar toda actividad que se desarrolle en la pantalla de tu ordenador y guardarla en un vídeo en formatoAVI. Una utilidad muy práctica para hacer tutoriales, manuales, ejemplos de uso, explicar cómo utilizar un determinado programa...
Podrás elegir entre grabar a pantalla completa o sólo una determinada área de la misma; añadir o no sonido a la grabación; seleccionar el códec a usar y la calidad tanto de imagen como de audio; y muchas otras opciones.
El programa es muy sencillo de usar y los resultados son realmente satisfactorios.
Es de pago.



2. Camtasia Studio:
Para los usuarios de windows la herramienta que recomiendo es Camtasia Studio. Es un software muy completo para la creación de screencast muy utilizada por usuarios de windows. El precio del software es de $299 e incluye herramientas para la edición de los videos creados. Con camtasia seguramente puedes elaborar screencast de excelente calidad para poder enseñar a tus alumnos.



3. Demo Recorder:
Los usuarios Linux también cuentan con una serie de herramientas, la que recomiendo es Demo recorder. El precio de la aplicación es de $247. En su sitio web se pueden ver ejemplos de screencast creados con dicha herramienta.



4. Adobe After Effects
Adobe After Effects® (AE) es una aplicación en forma de estudio destinado para la creación o aplicación en una composición (realización de gráficos profesionales en movimiento) de efectos especiales y grafismo de video, que desde sus raíces han consistido básicamente en la superposición de imágenes. Adobe After Effects es uno los softwares basado en Linea de tiempo más potentes del mercado.

Una de las principales fortalezas del programa es que existen una gran cantidad de plugins desarrollados por otras compañías que ayudan a aligerar las cargas de trabajo continuo y repetitivo en lo que a aplicación de efectos se refiere, en las nuevas versiones tales como 6.5 o la 7 su habilidad para manejar archivos de gráficos y video de distintos formatos y el hecho de que su interfaz le es muy familiar a muchos editores dedicados a la postproducción se convierte en una razón muy poderosa para utilizarlo.

Pruébalo en: Adobe After Effects




Otras herramientas


1. Screencast desde una BlackBerry con BBScreenStream

En esta brevísima entrada os voy a enlazar a un programa llamado BBScreenStream que permite realizar un screencast desde una BlackBerry.
 Este programa permite grabar en vídeo procedimientos realizados con nuestra BlackBerry. De nuevo, sólo se necesita tener a mano un PC, el cable USB y un entorno de desarrollo de BlackBerry, ya que este programa depende de un componente del mismo (JavaLoader.exe). Además este programa no tiene instalación, de forma que nos descargamos directamente el ejecutable del (bbstream.exe). Como muestra, ver video





2. ScreenRecorder Screencast en tu iPhone.

ScreenRecorder permite realizar grabaciones de tu Springboard desde tu iPhone, para hacer Screencast, esos tutoriales en los que explicas determinada funcionalidad de un programa o juego para tu iPhone. Está disponible en la Cydia Store por un precio de 1,99 dolares. Si necesitas de una app para realizar algún tutorial esta es tu aplicación.
El modo de uso de esta app es muy sencillo, abrimos la aplicación y le damos al botón de grabar, después salimos mediante el botón Home del iPhone y realizamos las acciones que queramos, ya se está grabando, para terminar la grabación, volveremos a entrar a la aplicación y el programa dejará de grabar guardando el vídeo en formato .mov

Como ves es muy simple, además el ScreenCast no es sólo cosa de desarrolladores que quieran ofrecer su juego mediante un vídeo en internet, también puede ser útil en otros sectores educativos o de edición. Con esta herramienta podemos explicar el funcionamiento o realizar un tutorial sobre un proyecto.
Muy simple de uilizar y usar, no tienes extras que te estorben, simplemente vas realizando tu tutorial sin que el programa intervenga, simplemente va grabando los pasos que das. ScreenRecorder está disponible desde la Store de Cydia por un precio de 1,99 dolares, bastante económico según el uso que le vayas a dar a esta app.



3. Listado con enlaces a más aplicaciones.


En **Smashing Magazine** tienen un completo listado de herramientas para capturar lo que ocurre en pantalla, grabar voz y editar el resultado.
Un espacio para crear una revista con power point http://tilttv.blogspot.com/2010/03/tilt-create-classroom-magazine-with.html
En gabinetedeinformatica se hace un análisis de las herramientas que se pueden utilizar, sus características y posibilidades eneducación, con numerosos enlaces. El artículo es de abril de 2006.
Lista extensa de diversas herramientas para la creación de screencast en la cual puedes encontrar enlaces para muchísimas herramientas para las tres plataformas ( Marc, Windowa, Linux) además de aplicaciones web.
En esta página se describen 10 programas gratuitoshttp://www.cosassencillas.com/articulos/10-programas-grabacion-pantalla-screencasts entre los que se encuentran algunos de los comentados anteriormente y otros que no conocía, entre los que destaco, para windows, Webineria y Windows Media Encoder. Ambos muy fáciles de utilizar y con un amplio abanico de aplicaciones. La versión original de esta página se encuentra en: http://www.webresourcesdepot.com/10-free-screen-recording-softwares-for-creating-attractive-screencasts/.
También dejo el enlace a WikiProject Screencast/Software. Es una wiki muy completa donde podemos encontrar diferentes tipos de software, ideas sobre diferentes screencast, tutoriales... merece la pena dedicarle unos minutos.
EVERYSTOCKPHOTO: No hay que olvidar que los alumnos necesitan ser atraidos mediante imagenes porque hoy en día con tantos inputs que reciben su atención es más fácil fijarla con imagenes que con texto, sólo hay qeu observar este apartado sin imagenes y videos lo aburrido que puede parecer. os dejo un enlace a una página parq aquellos que necesiten utilizar fotografías en proyectos gráficos, educativos, corporativos, páginas web,... este extenso buscador nos permite seleccionar aquellas que son de uso gratuito.
Tambien con estas herramientas podemos producir Screencast de calidad y que lo podamos compartir vía web, de esta manera nuestros alumnos estarán motivados en su proceso de enseñanza-aprendizaje y la comunidad web lo agradecerá igual.

Más enlaces a herramientas no comentadas en esta wiki:

AVI Screen Classic: http://www.bobyte.com/AviScreen/index.asp

CamStudio: http://www.camstudio.org

Gadwin Print Screen: http://www.gadwin.com

Hyper Cam: http://www.hypercam.com

Macromedia Captivate: http://www.cit.nus.edu.sg/softwareresources/screenrecording.htm

MWsnap: http://www.mirekw.com/winfreeware/mwsnap.htm

Powerbullet Presenter: http://www.gadwin.com

Screenography: http://www.verticalmoon.com/downloads/downloads.htm

Snapz Pro y Snapz Pro X: http://www.ambrosiasw.com/utilities/snapzpro

Tapefailure: http://www.tapefailure.com

ZapGrab: http://screencastsonline.com/sco




Comparativo de herramientas para Sreencasts:
En el siguiente enlace se comparan todas las herramientas que se utilizan en screencasts. Es un análisis bastante exahustivo de las herramientas, del last update, la web donde te la puedes descargar, valoraciones según el tipo de archivo que crea, plataformas windows o mac, y sobre todo, opiniones de usuarios.

http://socialcompare.com/en/comparison/screencasting-tools-jch1j2w