1.- Massive Open Online Coorse (MOOC)


Hay varios ejemplos de MOOC, como el curso sobre conectivismo de George Siemens. La página principal de este curso es un Wiki donde se reúnen todas las informaciones necesarias y los enlaces, pero el curso tiene lugar en el blog del curso, los diferentes blogs de los participantes, un foro de la plataforma Moodle, el sistema de clases virtuales Elluminate, el agregador de fuentes PageFlake, el sistema de multiconferencia UStream, una lista de correo y las grabaciones de todas las clases. Conectivismo.jpg Otro ejemplo de wikis en educación donde poder realizar un aprendizaje colaborativo, lo encontramos en muchos centros de educación primaria y secuendaria de nuestro pais; por ejemplo puede verse: Wiki del 2º Ciclo de E.P. del Colegio Cardenal Belluga de Motril Granada http://colebelluga.wikispaces.com/ wiki1.pngOtro ejemplo es: Tutoría de Tercer Ciclo de Primaria del Colegio Hispania (Cartagena): http://fantastic.wikispaces.com/inicio


2.- Blogs


Un blog, o también llamado weblog, es una publicación online con historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy habitual que dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs (denominada blogroll) y suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado. Es propio de los weblogs hacer un uso intensivo de los enlaces a otros blogs y páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog.
Ejemplos de blogs educativos son: EDUCORED (http://educored.blogspot.com/)Es un blog sobre las redes sociales aplicadas a la educación, donde podemos encontrar recursos TIC interactivos, ejemplos de TACC (= MOOC) en redes sociales, como organizar internet en el aula.

3. Tiching
Imagen_3.png
http://www.tiching.com/

¿Qué es Tiching?

Tiching es un sistema web orgánico que pretende organizar y difundir todos los contenidos digitales educativos escolares que existen en la red y poner en contacto a toda la comunidad educativa.

¿Quién es Tiching?

Tiching somos todas las personas del mundo que seguimos soñando en mejorar la educación y que hemos encontrado una oportunidad en las nuevas tecnologías.
Si ya formas parte de Tiching, ayúdanos, queremos conocerte.

¿Para qué países está disponible Tiching?

Tiching está online en España en versión alpha para usuarios invitados desde el 21 de febrero de 2011.
Pronto estará disponible para los siguientes países: Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, Méjico, Noruega, Países Árabes, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido y Suecia.
Estamos trabajando intensamente para estar lo antes posible en el resto de países del mundo.

¿Cómo se mantiene Tiching?

Tiching se financia con inversión pública y privada. En cada país se buscan formas de financiación y alianzas sectoriales. Solo pueden invertir en Tiching aquellos que acepten las siguientes condiciones:
  • Tiching es y será siempre un sistema gratuito para la comunidad educativa, en tanto que son los que lo hacen posible.
  • Tiching nunca participará de intereses particulares, su tecnología es orgánica y democrática, se modela en función de los criterios de la comunidad educativa.
  • Tiching nunca será participada por particulares, organizaciones o empresas que desarrollen una actividad que vaya en contra de los principios básicos sobre los que se fundamenta la educación.

Vídeo sobre ¿Qué es Tiching?

**http://www.youtube.com/watch?v=N3Mhu4VYylM&feature=player_embedded**