PLAGIO Y AUTENTICIDAD DE CONTENIDO

Todo lo que sale a Internet corre el riesgo de ser plagiado o copiado a los pocos segundos de su publicación, pero no podemos eludir que Internet es el medio más potente para que tus aportaciones tengan eco más allá de la habitación en la que escribes.
Para las empresas de e-learning, esta nueva realidad conlleva el miedo racional a perder los derechos de autor, sobre todo porque amenaza a sus modelos de negocio, habitualmente basados en licencias de uso, descarga de manuales, diseño de plataformas (LMS), etc. por lo que parece casi obligado rediseñar las estrategias comerciales y ofrecer algo que realmente no se pueda plagiar.

Es necesario tomar conciencia de que actualmente el conocimiento ya no tiene propiedad, está fuera, repartido y distribuido, en muchos casos gratuitamente, por toda la web, y además a elección del consumidor en cuanto a idiomas, fuentes y formatos de presentación.
Gracias a las posibilidades comunicativas y colaborativas de la Red, “el todo es más que la suma de las partes”, se genera un conocimiento universal. Ese es el gran milagro de Internet aplicado a la educación. Para las empresas e instituciones con programas de e-learning, no queda otro camino que el de adaptarse a estos cambios. Soplan vientos de esperanza para aquellos que quieren ser realmente libres a la hora de formarse, investigar o aportar. Es tan amplio el abanico de posibilidades que tienen los alumnos, que el sector del e-learning debe aplicar un modelo de negocio “sostenible” en este nuevo escenario, debe reinventarse buscando en los intangibles su valor diferencial. En unos años nadie pagará por lo que gratis se pueda obtener, y parece evidente que contenidos, videos, manuales, exámenes, etc. no escapan al riesgo de plagio o difusión gratuita.
external image 1131288_12247313.jpg?w=300&h=225En este sentido, Kevín Kelly escribió en 2008 un artículo titulado Better Than Free (citado frecuentemente en otros blogs), en el que pone de relieve varios aspectos interesantes que pueden aplicarse al tema que estoy tratando en este post.
Kevin Kelly defiende que hay una serie de cualidades que aportan valor “generativo” y que pueden mejorar el modelo de negocio de las empresas que tienen presencia en la Web. Por su claridad conceptual, os trascribo la definción que hace el autor:
  • Un valor generativo es una cualidad o atributo que debe ser generado, crecido, cultivado, adquirido. Algo generativo no puede ser copiado, falseado, replicado o reproducido. Se genera de forma única, en un lugar concreto y en un momento concreto.
Estas cualidades, aplicables al e-learning, son:
  • Inmediatez . El alumno necesita respuestas concretas e inmediatas.
  • Personalización. El alumno quiere resolver sus propias carencias formativas, no las de otros.
  • Interpretación. El entorno y los contenidos pueden ser muy buenos, pero es importante poder consultar tus dudas a un experto.
  • Autenticidad. Como garantía del producto-servicio que ofrece una determinada empresa o institución de e-learning.
  • Accesibilidad. Que el alumno pueda tener acceso permanente a sus materiales una vez terminado el curso, evitaría la descarga indiscriminada.
  • Personificación. Saber que dispones de un tutor personal que te aconseja, te orienta, te resuelve.
  • Mecenazgo. Siempre que el precio sea razonable, las personas tienden a promocionar y recompensar a los creadores.
  • Trazabilidad. Que puedan encontrar tus cursos entre miles ya constituye todo un reto.
A todas estas cualidades, añadiríamos dos más, la innovación y la colaboración, como señal inequívoca hacia el alumno de que por parte de las empresas o entidades con programas de e-learning existe una auténtica preocupación por mejorar y facilitar el aprendizaje.

Información sacada de:

http://learningknowledge.wordpress.com/2010/08/29/el-sector-del-e-learning-tiene-que-reinventarse/

Preguntas sobre cómo se cita, cómo se resume y cómo se evita el plagio:



¿Qué significa "citar" una fuente?
Quiere decir que usted pone expresamente, dentro del texto que está escribiendo, que tomó palabras, ideas o cifras, de otra parte.
¿Cómo se cita?
Utilice las reglas establecidas por la APA (American Psycological Association - Asociación Americana de Psicología) o la MLA (Modern Language Association – Asociación de Lenguas Modernas) cita entre paréntesis (ejemplo: cita en cada parágrafo, no en el pié de página). Por lo general, lo que se pone es el apellido del autor y la fecha de publicación de la obra en referencia (APA) o el apellido del autor y el número de la página del texto del que se extrajo (MLA). Se debe hacer de manera adecuada. La forma y la puntuación, cuentan.
Debe usted también, incluir una lista completa de fuentes (bibliografía) al final de su escrito. Con esto no solamente se pretende demostrar a sus lectores que usted investigó, sino además ofrecerles otras fuentes en caso de que quiera profundizar en el tema. Nuevamente, esto debe hacerse de acuerdo a las reglas establecidas por la MLA o la APA [3].
¿Qué se debe citar?
a) Todos los datos, cifras, estadísticas que no sean de conocimiento común.
Ejemplo 1:
Los precios de la Plata alcanzaron el valor más alto en nueve años $7.28 dólares por onza, el 5 de Febrero de 1.998. Algunos analistas predijeron que alcanzaría los $10.00 dólares por onza en los dos meses siguientes (Fuerbriger D1).
Esto se debe citar porque no es conocimiento general.
Ejemplo 2:
La Declaración de Independencia Norteamericana fue escrita en 1776.
Esto es de conocimiento común y no necesita citarse.
b) Teorías o ideas específicas que han sido propuestas por otras personas.
Ejemplo:
No es la pobre y discreta pronunciación de los sonidos de vocales y consonantes lo que tanto interfiere con la comunicación, es el uso de entonaciones y acentuaciones equivocadas (Gilbert, 1994, p. 21).
c) Cualquier información específica que NO sea de conocimiento público.
Ejemplo:
Se estima que las muertes por arma de fuego sobrepasarán muy pronto las ocurridas por accidentes de tránsito como la primera causa de muerte traumática en Norteamérica (Davidson, 1998, p. A31).
(Las pautas de la APA se utilizaron en las citas anteriores).
La mejor política para adoptar es: cuando haya duda de si algo es de conocimiento público, cite la fuente.

¿Cómo evito el plagio?
a) Cite directamente la fuente entre comillas y cite la referencia.
Ejemplo:
Como lo dijo un educador: "El plagio se define mejor como una actividad deliberada – la copia consciente del trabajo de otros" (Swales, 125).
b) Parafrasee las ideas y cite la referencia. Usted no puede usar oraciones o párrafos exactamente como están en el texto, aún cuando cite usted la referencia. Las palabras que utilice deben ser LAS SUYAS.
Ejemplo:
Jhon Swales ha dicho que el plagio ocurre cuando una persona copia el trabajo de otra y es perfectamente consciente de lo que está haciendo (125).
Fuente: Swales, Jhon y Christine B. Feak. Escritura Académica para Estudiantes Graduados. Ann Arbor: University of Michigan Press, 1994.
(Las pautas de la MLA se utilizaron en las citas anteriores).
¿Cómo puedo parafrasear y estar seguro de que no me estoy "robando" las frases de otra persona?
a) Use sinónimos para todas las palabras que no sean genéricas.
b) Cambie de la voz activa a la pasiva, o viceversa.
c) Cambie la estructura de la frase.
d) Reduzca párrafos a frases.
e) Cambie partes del texto.
Miremos esta frase original:
A medida que los Estados Unidos se ha movido de una economía basada en la industria a una que tiene como base los servicios y la información, se ha presentado una caída en el nivel de los salarios de los trabajadores industriales.
(Crandall, Joann,Maryanne Kearny Datesman y Edward N. Kearny, The American Ways. Upper Saddle River: Prentice Hall Regents, 1997).
Formas aceptables de parafrasear:
  • El número de trabajos bien remunerados en las fabricas ha disminuido desde que la economía americana se ha desplazado de la industria hacia el suministro de servicios e información. (se cambió la estructura de la frase y se usaron sinónimos)
  • Con la economía americana basada más información y servicios, existen cada vez menos trabajos industriales bien pagados. (Párrafo reducido a frase, uso de sinónimos)

El punto es que usted no puede sustituir simplemente algunas palabras por sinónimos, o cambiar el orden de las palabras, –usted debe hacer un esfuerzo importante para trasformar la oración en otra que conserve el significado de la original, pero tan diferente de ésta como sea posible.
Si desea más información sobre plagio y como evitarlo, consulte: La Cita de Fuentes y el Listado de Referencias del Manual Mayfield para escritura Técnica y Científica (Mayfield Handbook on Technical and Scientific Writing).
Patricia Bennecke 8/99, Última Actualización 12/21/01, www.indiana.edu.

Texto extraído de:

http://www.eduteka.org/PlagioIndiana.php3