Alojar los screencast

Youtube ha monopolizado el embebido de videos, muchísimos se alojan allí. Esto tiene varios aspectos negativos, a saber:

  • Google y YouTube pueden (y van a) eliminar los videos en cualquier momento por cualquier razón. Cualquiera puede pedirles que borren ciertos contenidos.
  • Envías a tus visitantes a otro lugar.
  • Nadie enlazará al artículo de tu blog o tu página. Los visitantes verán el video y se olvidarán de la fuente. No podemos personalizar los colores o apariencia de tu reproductor de videos.

ScreenCastle viene a ser un servicio similar a los servicios gratuitos para alojar imágenes, tipo ImageShack, pero enfocado a la creación de screencasts a través del navegador web. Dicho de otro modo, se trata de un nuevo servicio que, sin necesidad de registros ni instalación de aplicaciones en nuestro sistema, nos permite realizar y alojar nuestros propios screencasts en Internet, para poder ser compartidos en diferentes sitios web.
Para ello, cuando vayamos a realizar nuestro screencast, se nos cargará una aplicación java, en la cual deberemos de establecer el área que queramos grabar. Se nos creará un marco que abarcará dicha área, y en su parte inferior encontraremos los botones que nos permite comenzar la grabación, así como la pausa o detención del mismo, entre otros. Conforme empecemos a grabar, grabará no sólo el contenido de dicha área, sino además, incluirá las fuentes sonoras que se estén reproduciendo en nuestro sistema.
Cuando finalicemos, podemos ver una previsualización, y posteriormente, subiremos dicho screencasts, para lo que se nos facilita una serie de enlaces y códigos html. Eso si, el screencast definitivo deberá ser procesado online antes de que podamos reproducirlo, lo cual tardará dependiendo de la duración de nuestra grabación.
http://screencastle.com/


Otro ejemplo

Volver al indice
Tipos de herramientas
ALTERNATIVAS: CAMTASIA
camtasia%204.png

Camtasia, uno de los mejores programas que hay para realizar vídeos demostrativos de lo que pasa en pantalla (cómo usar programas por ejemplo) ya tiene su versión 4.0. Presenta el programa novedades relacionadas con el trabajo en grupo así como la posibilidad de exportar en formato válido para el iPod de Apple.
Sin embargo lo realmente interesante no es el programa en sí sino la presentación de Screencast.com, sistema de alojamiento de vídeos o mejor dicho screencast, que es como se llama al resultado de capturar el movimiento de elementos en la pantalla. Este sistema no es un alojamiento al uso ni una comunidad sino una herramienta que Techsmith pone a tu disposición para que tengas siempre el control de tus creaciones, ni publicidad ni posibilidad de que nadie pueda descargar los vídeos que crees si no quieres. Además, se mantiene el formato original, nada de modificaciones.
El sistema es de pago, empezando por 6.95 dólares al mes, cantidad que aumenta según el ancho de banda que vayas consumiendo, aunque el sistema dice asegurar el mejor formato para que no consumas más tráfico del estrictamente necesario.