Problemas psicológicos. Ciberbulling y Grooming.



Especialmente preocupantes son los peligros "psicológicos" derivados del uso de las redes sociales. Por una parte podemos resaltar los problemas con origen en el propio usuario y por otro, mucho más graves, los originados por otros usuarios.
El principal problema inherente al usuario, como ser humano, es el abuso en el uso de estos sistemas de comunicación y su derivación en una patología adictiva. Esta adicción a las redes sociales, que parece más común en los jóvenes, supone para el individuo numerosos problemas psicológicos y de relaciones interpersonales y en casos más graves incluso fisiológicos. En el ANEXO I se puede encontrar un estudio más detallado de este tema.
En estos recursos podemos encontrar información al respecto y algunos ejemplos.





Por otro lado, existen peligros potencialmente evidentes cuando otros usuarios atacan o intentan manipular y engañar directamente a un individuo. Los principales exponentes de estos ataques se denominan Ciberbulling[1] y el Gromming[2]
El acoso infantil ha saltado, tristemente, de las aulas a las redes para convertirse en el principal "acto vandálico" entre los adolescentes de hoy en día. En ocasiones este acoso virtual o ciberbulling ha llegado a los tribunales al tipificarse como un delito. Aunque es un problema que suele darse principalmente entre jóvenes, existen numerosos casos entre adultos.
En los siguientes enlaces podemos encontrar abundante información al respecto, ejemplos de casos concretos y alguna que otra campaña de sensibilización de este grave problema.



Por otro lado existe el llamado Grooming donde adultos enfermos campan a sus anchas por estas redes siendo éstas un caldo de cultivo perfecto para todas sus perversiones contra los menores.
En los siguientes enlaces podemos encontrar más información al respecto y testimonios de afectados.











[1] Ciberbulling o Ciberacoso es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y websites difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios.(Wikipedia)
[2] El Grooming de niños por Internet (o simplemente grooming) es un nuevo tipo de problema relativo a la seguridad de los menores en Internet, consistente en acciones deliberadas por parte de un/a adulto/a de cara a establecer lazos de amistad con un niño o niña en Internet, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor o incluso como preparación para un encuentro sexual, posiblemente por medio de abusos contra los niños." (fuente Wikipedia)