El vídeo como recurso educativo
Si estamos hablando de usar Screencast en la educación, creo necesario hacer una breve reflexión sobre el uso didáctico de los vídeos en el campo educativo.
Podriamos afirmar que el uso del video en el aula facilita un aprendizaje significativo dado que a través de las imagenes y los sonidos además de con las palabras conseguimos transmitir mejor los conocimientos y estimular a través de todos los sentidos a los alumnos.

Por qué usar el vídeo como recurso didáctico?
De entrada se trata de un elemento motivador que nos va facilitar el trabajo en equipo y va a suscitar el interés por el tema a tratar; permitiendo que introduzcamos el tema de forma general o incluso como cierre del mismo para hacer una recapitulación de todo lo visto.
El uso del video nos facilita a los profesores la tarea de explicación de algun concepto que resulta costoso de captar dado que va a permitir al alumno poder visualizar la explación de dicho concepto tantas veces como sea necesario.

Cómo debo usar el vídeo?
Al fina del uso del mismo deberemos de poder evaluar a través de actividades que su uso ha sido provechoso y que hemos conseguido los objetivos previstos.
El uso del video requiere una planificación clara de cuando y como vamos a usarlo en nuestra dinámica de clase. Debemos de tener claro el video debe ocupar solo un espacio de tiempo determinado de la clase, no abusar de él y cual o cuales son las finalidades de su uso: clarificar, dar a conocer, observar, experimentar, contrastar, promover debate....
Diferentes tipos de video.
Los videos pueden ser documentales, narrativos, demostrativos, conceptuales, temáticos o motivadores.

Videos educativos: Projecto Biosfera
Video digital educativo: sitio producido y editado por alumnos
EL VIDEO, UN MEDIO PARA COMPARTIR EXPERIENCIAS DOCENTES. VIDEOPAPER BUILDER 3 EN ESPAÑOL