Piratepad.pngMIRA ESTO Y OPINA


El tutor nos ha contestado a la pregunta sobre la pizarra compartida.
Hola Ignacio,

Darío me da la siguiente información:

En la sección +Información del módulo 4


Dabbleboard
Pizarra compartida
http://www.dabbleboard.com/

ScribLink
Pizarra compartida
http://www.scriblink.com/

Saludos, ante cualquier dificultad no dudes en escribirme.

he trasteado las dos pero son más para realizar dibujos, estos dos enlaces los veo interesantes pero más limitados. Creo que todos entendimos que la reunión virtual con pizarra era para hablar sobre la wiki. Creo que el open meeting es más potente para lo que idea que llevábamos. En cualquier caso dejo aquí los enlaces para que todos los podamos trastear (porque yo esa parte de la documentación no la ví). Por cierto, me ha gustado más la segunda...



Hola a todos! Al final en la sesión conjunta de ayer se dedidió que el índice se va a quedar cerrado mañana, viernes, a las 15:00, y el contenido del wiki a las 19:00. Para organizar el contenido, se ha colgado en pizarra el índice general, para que cada uno coja un apartado (o parte, si es muy largo) para organizarlo y unificarlo (letra arial12, y títulos en azul con arial 14); poned aquí, al lado del apartado, en el índice, el apartado del que os váis a encargar, para que no se duplique; y cuando acabéis, indicadlo too. Se va a crear un evento para el wiki, y se va a encargar Francisco, pero necesita el e-mail de cada uno de nosotros, así que mandáselo para que os añada (antes de las 15:00 horas) (habéis recibido el mail a través de la unir, linkedin, facebook). Si alguien quiere añadir algún contenido después de las 19:00 de mañana, se va a crear un apartado llamado "última hora", para que no se descoloquen todos los apartados. En el wiki van a colgar también el chat de la unir, algunas capturas de pantallas del chat de ya.com, y las conclusiones. Creo que poco más! Un saludo! Y ánimo que ya nos queda ná!


ÍNDICE
natxo segui: menú de la izquierda actualizado cuando esté cerrada la página HOME a las 15 horas.

1. Aprendizaje en red

  1. Introducción al aprendizaje en red --> YA ESTÁ (Ana Cavero)

2. Aprendizaje cooperativo-> Marta Peribañez

1. MOOC
2. Blog
3. Tiching

2. PLE o VLE

    1. Definiciones de PLE y VLE  YA ESTÁ
    2. Ventajas e inconvenientes de PLE frente a VLE (si os parece, reviso y edito este apartado Carlos Martínez)
    3. Diseña tu propio PLE **--> Yo hago este (Silvia Polo)**

3. Moderación en redes sociales educativas Yo me encargo de los puntos 1,2 y 3. Cristina Díez, finalizado

      1. Introducción a la moderación
      2. Directrices generales de moderación
      3. Ejemplo de normas para la moderación de una comunidad

4. Peligros, privacidad y seguridad en el uso de las Redes Sociales
Belen Schz: yo puedo encargarme de ampliar los apartados 3, 4 y 5.
        1. Introducción.
        2. Integridad de protección de datos personales
        3. Virus y Ataques informáticos.
        4. Estafas económicas.
        5. Problemas psicológicos. Ciberbulling y Grooming.
        6. AnexoI. Adicción a Internet y Redes Sociales

5. Documentación de interés sobre redes sociales y comunidades virtuales: Gema Achau: me encargo de unificarlo con el punto 9 y dejarlo en un sólo punto Que se llame Para Ampliar y esté al final junto con audio, slides....si os parece bien.




6. Screencasts en la educacióneducativas

        1. Introducción al screencast NATXO SEGUI: ESTA POR RECUPERAR ALGO PERDIDO. YA ME ENCARGO.
        2. Definiciones.
        3. Tipos de herramientas. Voy a empezar con éste: después de tenerlo casi acabado, me ha dicho que está protegido y que no tengo permiso para modificarlo... así que, por mi parte se queda como está (Ana Cavero)
Ø Gratuitas:
o Screenr
o Overstream
o Jing
o Goview
o Sreencast-o-Matic
o Free Screen Capturer
o Free Screen Flow
o SreenToaster
o XvidCap
o ScreenJelly
o Copérnico
o CamStudio
o vReveal
o Glogster
o Isuu
o Libre Office
o Wink
o RecordMyDesktop screencast para ubuntu
o CapturaFox
o QuicktimeX
o AutoscreenerRecorder
o Screencast desde una BlackBerry con BBScreenStream

o ScreenRecorder Screencast en tu iPhone

Ø Comerciales:
o Super screen recorder
o Camtasia Studio
o Demo Recorder
o Adobe After Effects
Ø Otras herramientas
Ø Comparativo de herramientas para screencast
5. Documentación de interés sobre screencast
6. Ejemplos prácticos.

7. Pizarra compartida
8. Vídeo conferencia



9. Contenido, video,audio y podcasts de interés: Gema Achau: me encargo de unificarlo con el punto 5 y dejarlo en un sólo punto si os parece bien. (Natxo el número del punto ya lo asignas cuando esté el índice cerrado ahora no sé muy bien qué número sería...lo dejo como anexo por ejemplo y lo modificas luego? Voy a revisar las páginas que tenéis creadas por si hay información que s epueda incorporar en este apartado y las enlazo. Si alguno sabéis que tenéis algo que sea interesante aportar decidmelo directamente para enlazarlo.. Lo he dejado así:

He revisado casi todas las páginas huérfanas y enlazadas para unificar en estos enlaces, en algunos casos he copiado vuestras aportaciones de artículos, ejemplos, videos y demás y lo eh englobado en una sóla página para tenerlo más centralizado...espero que os guste y si queréis podéis aportar vuestras mejoras...

Anexo?)Para profundizar y Ampliar:




10. ÚLTIMA HORA
SCREENCASTING y EJEMPLOS DE USO (Es la página que cree para el tema 3, PD: No le puedo quitar mi nombre del título, Paco)
OPENMEETING + DOODLE; Ver enlace a la página creada sobre la videoconferencia en la página de portada.

(PARA LOS QUE SIGUEN APORTANDO A LA WIKI)







Una vez vistas vuestras aportaciones y sugerencias el texto ha quedado tal y como lo pongo en esta pizarra para que sigais debatiendo y haciendo vuestras aportaciones.
También está en el menú de la izquierda en "Directrices generales de moderación"

Por cierto, cada letra está de su tamaño y color. Os aseguro que sé hacerlo mejor, pero ya no puedo. Podéis intentar corregirlo si queréis. Venga, haced vuestras aportaciones. El plazo está a punto de acabar.
Yo ya me voy a dormir

2. Directrices generales de moderación

Si deseas participar en el curso “Redes Sociales y Educación”, es obligatorio cumplir las siguientes reglas, por favor leedlas atentamente. De esta forma evitaremos convertirnos en un Troll

Trolls
El troll es un usuario que busca provocar intencionalmente a otros usuarios o lectores con la sola finalidad de generar discusiones. Es importante contemplar un inciso que involucre a este tipo de usuarios. Los trolls no son beneficiosos ni para la comunidad ni para el nosotros como dueños del espacio.
El incumplimiento de cualquiera de los puntos siguientes puede llevar, sin previo aviso, al blaneo temporal o permanente del usuario en cuestión.
Como punto de partida, haremos uso de las Nétiquette, conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario en Internet. Según Wikipedia, la Netiqueta no es más que una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real a las tecnologías y el ambiente virtual.
    1. Recordar que la persona que lee el mensaje es humana con sentimientos que pueden ser lastimados.
    2. Mantener los mismos estándares de comportamiento en línea que los que uno sigue en la vida real.
    3. Escribir todo en mayúsculas se considera comno gritar y además, dificulta la lectura
    4. Respete el tiempo y ancho de las otras personas
    5. Mostar el lado bueno de nuestra persona mientras estamos online.
    6. Compartir el conocimiento con el resto de la comunidad.
    7. Ayudar a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.
    8. Respetar la privacidad de terceras personas.
    9. No abuse de nuestro poder
    10. Perdone los errores ajenos

Otras directrices de moderación

1. Busca antes de publicar

Busca antes en el índice del curso y revisa las aportaciones hechas por los demás antes de publicar. Aunque pienses que tu información es diferente, créeme, no siempre es así. Probablemente haya sido un tema tratado varias veces. Si consideras que puedes aportar algo nuevo, ¡adelante!, si no es así, te agradeceríamos que buscases una nueva información para publicarla. En definitiva, no duplicar artículos, si ya existe un artículo con el mismo tema simplemente se mejorará con una aportación para ampliarlo.

2. Envía solo información relacionada con el tema abierto

En el curso “Redes sociales” y educación sólo se podrán colocar en el wiki post sobre contenidos relacionados con los bloques propuestos.

3. Escribe con propiedad

Escribe y redacta con propiedad. Usa signos de puntuación y evita en la medida de lo posible faltas de ortografía y de gramática. No abuses del resaltado (negrita y/o colores). Los usuarios de este foro son hispa-nohablantes, por lo tanto usa preferentemente el español. No escribas tus mensajes en mayúsculas, ya que da la sensación de que estás GRITANDO, ni en formato SMS, recuerda que una wiki no es un movil

4. Escribe títulos y etiquetas adecuados y descriptivos. No crear ni editar nuevas plantillas, de eso se encargará un administrador.

Es obligatorio escribir títulos descriptivos, así facilitaremos la organización de la información. No deben de estar en mayúsculas.
Es importante ipublicar contenido de forma ordenada y prolija verificando, que estamos creando los mensajes en los espacios correctos.
Existen muchas comunidades que son estrictos con en este punto, pero en mi opinión, debemos intentar educar y acostumbrar al usuario a que genere contenido más beneficioso y eso no se logra sancionándolos sino mejorando nuestro propio sistema en el sitio. Trabajar la usabilidad de un foro o red social para que los usuario la utilicen como haya sido nuestra intención que lo hagan es la mejor solución

5. Se educado y respetuoso.

Evita el lenguaje malsonante, no insultes, ni desprecies a los demás y sus aportaciones. No metas prisa a nadie. El objetivo primordial es hacer un curso de calidad entre todos, que podamos exponer nuestras inquietudes y avances, en la medida de lo que cada uno puede aportar. Y sobre todo no borres las aportaciones que los demás hayan hecho. Si piensas que puedes aportar algo nuevo y de interés para la comunidad a lo que han hecho los demás, hazlo; pero recuerda, evita redundancias o repeticiones y respeta lo ya aportado.

6. No insertar publicidad ni información personal.

No está permitida la publicidad, si es necesario enlazar un sitio externo se usará la fuente original. Tampoco está permitido divulgar datos privados propios y/o de terceros, como por ejemplo direcciones de correo electrónico.

7. No crear cuentas múltiples.

En ocasiones, cuando los usuarios son baneados del foro, red social o sitio, intentan crear otras cuentas para seguir provocando discusiones y también por el sólo hecho de molestar. Generar un inciso que contemple la prohibición de creación de varias cuentas de usuario resulta practico a la hora de dar de baja esas cuentas con justificación ante la comunidad.

8. No introduzcas Spam, la publicidad no deseada.

El spam son aquellos mensajes que los usuarios crean con intención de autopromocionarse o publicitar algún producto o servicio. En general son los mismos miembros de la comunidad quienes reportan a los administradores los mensajes de este tipo, ya que el spam no está bien visto en Internet.

9. Respeta los derechos de autor y privacidad.

Respeta los derechos de autor y privacidad de las personas. Si utilizas materias de otros autores, no te lo adjudiques como propio o estarás cometiendo plagio y tú serás el responsable de las consecuencias que de ello se deriven. Cita siempre las fuentes en las que te has basado.

También se debes saber y responsabilizarte de que publicar material privado de terceros (como correos, mensajes privados, etc.) puede ser considerado una falta grave.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Netiquette
:[[http://bit.ly/ikp8fy ]]

He creado un apágina con este contneido pero mejor lo copio aquí y así el que se encargue de esta parte lo tiene todo centralizado..

Uso de Preguntas en la Moderación de Grupos


Para involucrar a los participantes de manera activa durante una moderación se necesitan preguntas. Lo importante es que sean los propios participantes (y no el moderador) quienes contribuyan con la información necesaria.

Las preguntas traen impulso, ponen procesos en movimiento y revelan soluciones así como respuestas. A través del uso de preguntas, se inician discusiones y se presentan opiniones. Es importante hacer preguntas que vayan en una dirección determinada, para guiar al grupo en su discusión.

Las preguntas deben formularse de tal manera que:
  • Se inicie y se mantenga activa una discusión.
  • Cada participante pueda contribuir con su experiencia y conocimiento.
  • El status quo del grupo sea evidente.
  • Las preguntas estén orientadas hacia una meta.
  • El procedimiento sea claro para el grupo.

Para el logro de estos objetivos, se necesita un marco para realizar buenas preguntas. Las preguntas pueden ser una fuente de malentendidos. Una pregunta mal formulada puede llevar a errores, falsificación de resultados, o manipulación del grupo

Un ejemplo de moderación para el periódico New York Times: Readers's Review & Comments - The New York Times

Hola...en este pdf de formación del docente en entornos virtuales hay una parte bastante interesante sobre moderación, a ver qué os parece...

.
http://piratepad.net/HZMLJxCKqk
La mejor manera de compartir conocimientos al momento

En softonic .com encontramos una ampia variedad de descargas sobre software de pizarras compartidas.
http://www.softonic.com/s/pizarra-compartida
Estoy probando varias de ellas

Aqui reflejo mas.....

Consejos para crear normas de convivencia.
Algunas normas son esenciales para lograr una buena convivencia en foros, redes sociales o sitios donde se brinda un espacio para comunidades online. La finalidad de ellas es garantizar a los usuarios un clima cordial y agradable que promueva la participación y el intercambio de ideas sin importar su credo, etnia o género.
Después de varios años detrás de la moderación de foros llegué a ciertas conclusiones sobre lo que realmente no debemos omitir a la hora de escribir estas normas y en lo que podemos llegar a ser flexibles para lograr un ambiente positivo.
El lenguaje
Uno de los puntos más importantes y delicados en un reglamento para comunidades virtuales es definir el uso adecuado del lenguaje. La finalidad de este punto es garantizar a los usuarios un espacio con libertad de expresión donde existe el respeto a credos, razas, etnias, género, etcétera. Al referirnos a este tema debemos dejar en claro que el empleo de insultos, las faltas de respeto, agresiones o discriminación de cualquier tipo será severamente sancionado.
Organización de foros
Es importante indicarle a los usuarios que se debe publicar contenido de forma ordenada y prolija verificando previamente que el material o la consulta no exista en el foro para no duplicar el contenido y, a su vez, que estos creen mensajes en los espacios correctos.
Existen muchas comunidades que son estrictos con en este punto, pero en mi opinión, debemos intentar educar y acostumbrar al usuario a que genere contenido más beneficioso y eso no se logra sancionándolos sino mejorando nuestro propio sistema en el sitio. Trabajar la usabilidad de un foro o red social para que los usuario la utilicen como haya sido nuestra intención que lo hagan es la mejor solución.
El comportamiento en los medios sociales actuales debe ser correcto según la filosofía de la web 2.0, y es que no podemos censurar los comentarios negativos, esto lo único que nos comportará será una avalancha de más comentarios negativos por la censura, ya sea del mismo usuario o de otros usuarios que vean la censura de este, y es que internet es un medio donde la libertad de expresión es uno de los primeros puntos de su filosofía. Así mismo responder precipitadamente a un comentario negativo puede ser contraproducente si no somos capaces de reconducir la conversación hacia nuestro terreno, aquí es donde las habilidades de un Community Manager puede hacer que la estrategia de marketing en medios sociales tenga, o no, éxito. Por lo tanto vemos que gestionar una crisis de comunicación en internet es vital para continuar creciendo como marca en internet.
Reglas de comportamiento Social Media Marketing:
• Respetar la filosofía de la Web 2.0.
• Escuchar y valorar las aportaciones de la gente. Se trata de un feedback interesante.
• Añadir valor a tu marca. Hablar de cosas relevantes y de interés.
• Ser auténtico y coherente
• Colaborar con tu comunidad.
• No realices spam, no satures a los usuarios, y dirígete solo a los interesados.
• Responde a los usuarios. Si estos preguntan y no reciben respuesta, se sienten
frustrados, abandonados y rechazados. Excepto cuando son comentarios negativos.
• Empatía: ponte en el lugar del usuario.
• Adapta el lenguaje al público, al medio y a los objetivos de comunicación de la
marca. Habla de igual a igual.


Aqui añado un programa de pizarra compartida.


external image moz-screenshot-6.png
Scriblink
Scriblink


Hace tiempo que no hablamos de pizarras digitales, aunque ya por fin tenemos otra de la que poder hablaros. Se trata de Scriblink, y nos provee de una sala de pizarra digital en el que se nos permite invitar hasta cinco usuarios de forma simultánea para que puedan colaborar con nosotros. Para ello deberemos de invitarlos a través del correo electrónico o por facilitarles por otros medios la dirección a la que pueden acceder.
Disponemos de herramientas básicas para pintar a mano alzada, trazar líneas, círculos, cuadrados y textos. Además, disponemos de un selector de color para el pincel y otro para el fondo, incluso podemos cambiar el grosor de nuestro pincel.
Y para mayor interactividad, disponemos de una barra lateral donde podemos establecer conversaciones de chat, además de poder establecer conferencias telefónicas, aunque en nuestro caso no nos interesa.
Una vez finalizado, podemos guardarlo, en el que se nos facilita la información por correo electrónico para volver en otro momento.
Lo malo, es limitado en cuanto a su uso a través de algunos navegadores, y en caso de Mac OS X, Safari es el único navegador soportado.