Recent Changes

Wednesday, September 3

  1. msg Adiccion Psicologica no Quimica message posted Adiccion Psicologica no Quimica El concepto de adicción incluye en el imaginario de la personas tomar drogas, la mayoría de las def…
    Adiccion Psicologica no Quimica
    El concepto de adicción incluye en el imaginario de la personas tomar drogas, la mayoría de las definiciones sobre lo que es una adicción se centran en el abuso de sustancias. Pero se debe tener en cuenta que encuentran una serie de conductas adictivas, incluyendo comportamientos que no implican el consumo de drogas.

    Según Echeburúa y Corral (1994) una "conducta normal placentera es susceptible de convertirse en un comportamiento adictivo". Se dice que una conduca se transtorna como adictiva en la medida en que se invirte demasiado tiempo, diseño y energias en la busqueda de encontrar un placer.

    Se deben cumplir ciertas caracteristicas para entender que se tiene una adiccion: cuando una actividad particular se convierte en la más importante en la vida del individuo, modificación del humor, sindrome de abstinencia ( Estados emocionales desagradables cuando una actividad particular es interrumpida), conflicto,recaída.

    La adicción al Internet es un fenómeno común en el mundo: desde niños hasta personas de la tercera edad se sienten atrapadas en un callejón sin salida, pues desde que despiertan en la mañana hasta bien entrada la noche (si es que pueden dormir) el Internet absorbe las vidas de muchas personas hasta el punto que su salud, sus hábitos y hasta sus relaciones personales se ven deteriorados.

    Pero si el uso de Internet es tan generalizado o popular y a todos nos parece tan necesario ¿Por qué esta adicción tiene tan preocupada a la comunidad médica en todo el mundo?

    La adicción al Internet es el uso compulsivo y patológico del Internet y todas sus posibilidades tecnológicas: redes sociales, juegos en línea, correo electrónico, chats, compras, pornografía, etc. Su abuso se configura como una adicción porque una persona con esta enfermedad presenta síntomas similares a la adicción al alcohol, las drogas o el juego.

    Fuentes: http://www.psicologia-online.com/colaboradores/nacho/ainternet.htm
    http://www.sura.com/blogs/calidad-de-vida/adiccion-internet.todos.aspx
    11:56 am

Sunday, April 27

  1. msg VLE vs. PLE message posted VLE vs. PLE Los VLE vs. PLE Gabriel García Márquez nos contó que en el inicio de Macondo el mundo era virgen y…
    VLE vs. PLE
    Los VLE vs. PLE
    Gabriel García Márquez nos contó que en el inicio de Macondo el mundo era virgen y aún no había sido nombrado, todo era “tan reciente que muchas cosas carecían de nombre y había que señalarlas con el dedo”. Allí, José Arcadio Buendía diseñó su propio PLE: pegarle letreritos a todas las cosas con el nombre de ellas para no olvidarlas: mesa, silla, reloj, puerta, pared, cama, cacerola. Y también: vaca, chivo, puerco, gallina, yuca, malanga, guineo. Pero no solo pone en los letreros el nombre de las cosas, sino también su función, pues advierte que surgen tantas que está comenzando a olvidarlas; escribe con un hisopo entintado enunciados como: “Esta es la vaca, hay que ordeñarla todas las mañanas para que produzca leche y a la leche hay que hervirla para mezclarla con el café y hacer café con leche”.
    Con su Realismo Mágico, GABO no pudo hacer una referencia más didáctica, al fijarle a cada objeto y a cada ser su respectiva etiqueta, consignando al mundo hipotético del conocimiento, referentes del contexto práctico de la realidad.
    Para fines de este Foro, mi apreciación es que ahora la Vedette es el VLE, actuando con un antiguo actor clásico: el PLE
    Opino que PLE es un neologismo moderno para describir una característica que siempre ha existido en el ser humano: su capacidad genética de sorprenderse, su inquietud por aprender y compartir. Por siempre cada quien ha establecido acorde a sus posibilidades y contexto histórico su PLE. Tal vez en la antigüedad se debía lograr incorporarse a grupos autorizados para escuchar en presencia física la palabra de los considerados eruditos o sabios. Los aprendices seguían en grupo al maestro en sus prácticas y discursos. El PLE entonces conformado por el ingreso al taller, el foro o en el ágora y luego replicar lo aprendido a otros que no habían tenido tal oportunidad de tal contacto directo.
    La maravillosa invención de la escritura amplio tal panorama de posibilidades. La letra posibilitó consultar y transmitir el conocimiento en contexto UBICUO y ASINCRONO. Cada quien también acorde a sus inquietudes, perspectivas y posibilidades, leía, reflexionaba, contextualizaba y compartía. Conformaba su biblioteca “consentida” de recursos y definía los grupos para compartir libros y documentos.
    Siempre ha habido CONECTIVISMO, se enseña y se aprende a través del medio vital que siempre ha sido la conversación, el diálogo cognitivo entre las personas. Otrora tal vez en la Cafetería Tradicional con Tertulias, Simposios, Locutorios. Medios tecnológicos como fotografía, el cine, la radio, la televisión, la grabación en acetato, el magnetófono, el CD y ahora lo digital….. y con esto el ingreso a las relaciones en el ciberespacio, las relaciones Virtuales.
    El VLE, posibilita ahora la ruptura de las distancias y el tiempo. La interacción a un clic con el universo infinito de posibilidades de contactos. La versatilidad y eficiencia de aplicaciones y herramientas de participación y conservación de la información, posibilita exponencialmente la satisfacción de la necesidad humana de relaciones para consultar, reflexionar, discutir, asentir, disentir, y compartir puntos de vista.
    NO en vano en un video conferencial de YouTube sobre los PLE, Jordi Adell interrumpe la locución de su compañera de formulación Linda Castañeda quien explicaba el contexto pedagógico y social del PLE, para categorizarle que tales ambientes deben concebirse “sine qua non” en un contexto de RED TECNOLOGICA EN RELACIÓN CON INTERNET. (https://www.youtube.com/watch?v=AfznNcFuYNI)

    El PLE es una actitud, un comportamiento propio del nuevo paisaje social de los ahora CIUDADANOS DIGITALES.
    Nosotros la generación adulta, nos esforzamos en entenderlo y aplicarlo simplemente porque somos INMIGRANTES, con visas de turistas en esta nueva Ciudad Digital. Pero nuestros hijos son ciudadanos Residentes por nacimiento. No requieren entenderlo porque hace parte de su medio natural y evolutivo.
    Conocí los VLE aplicados a PLE, cuando asombrado observé a mis hijos de 8 años, hacer y compartir tareas escolares y actualizarse y jugar interactivamente con otros niños de su país y de otras naciones a través de puntos de encuentro digital para interactuar, debatir y aportar colectivamente sus conocimientos. Son puntos tan personalizados e íntimos, que aún nosotros, como padres, solo podemos observar “de ladito”, además porque poco o nada podemos aportar novedoso en las actuales temáticas juveniles en que ellos disertan.
    En mis tiempos, requería de un gran esfuerzo, conocer, aproximarse a las personas y hacer amigos compañeros de estudio, los chicos lo hacen ahora: con un clic...!

    Omar Vargas

Wednesday, December 7

  1. msg Problemas con la práctica número 5 message posted Problemas con la práctica número 5 Pensaba que era el mismo wiki.Ya he solucionado el error. Gracias
    Problemas con la práctica número 5
    Pensaba que era el mismo wiki.Ya he solucionado el error.

    Gracias
    6:59 am
  2. msg Problemas con la práctica número 5 message posted Problemas con la práctica número 5 Hola Delia, Lo hicimos para la práctica de una asignatura del máster hace tiempo y ya no recuerd…
    Problemas con la práctica número 5
    Hola Delia,

    Lo hicimos para la práctica de una asignatura del máster hace tiempo y ya no recuerdo quién nos daba de alta.... Voy a ver si averigüo y te cuento...
    2:49 am
  3. msg Problemas con la práctica número 5 message posted Problemas con la práctica número 5 Hola Aun no he podido publicar la propuesta de la práctica número 4 en la wiki porque no me han …
    Problemas con la práctica número 5
    Hola

    Aun no he podido publicar la propuesta de la práctica número 4 en la wiki porque no me han aceptado como miembro con lo cuál tampoco podré publicar las directrices de uso y moderación de una comunidad educativa.Por favor si alguien me pudiera ayudar o decir algo al respecto lo agradecería.
    Gracias
    2:11 am

Monday, December 5

  1. msg Aportación message posted Aportación ¡Hola a todos! Me gustaría hacer una aportación en aprendizaje en red.Creo que cualquier tema es…
    Aportación
    ¡Hola a todos!

    Me gustaría hacer una aportación en aprendizaje en red.Creo que cualquier tema estaría mas completo si tuviera una bibliografía, así que me gustaría incluirla, lo que pasa que como no soy miembro aun no puedo editar la página.A ver si me podéis ayudar.
    Gracias
    9:50 am
  2. msg Aportación message posted Aportación ¡Hola a todos! Me gustaría hacer una aportación en aprendizaje en red.Creo que cualquier tema es…
    Aportación
    ¡Hola a todos!

    Me gustaría hacer una aportación en aprendizaje en red.Creo que cualquier tema estaría mas completo si tuviera una bibliografía, así que me gustaría incluirla, lo que pasa que como no soy miembro aun no puedo editar la página.A ver si me podéis ayudar.
    Gracias
    9:50 am

Monday, April 11

  1. msg el miércoles 13 claustro virtual? message posted el miércoles 13 claustro virtual? Por lo que he visto, el miércoles 13 será el elegido para realizar el claustro virtual de dicha apl…
    el miércoles 13 claustro virtual?
    Por lo que he visto, el miércoles 13 será el elegido para realizar el claustro virtual de dicha aplicación. Cualquier tipo de aporte o ayuda que necesitéis decidme, intentaré tenerlo para ese día.
    10:29 am

Friday, April 8

  1. page aportación 5 edited Añado una selección de links que me han parecido interesantes para nuestro máster: Dos webs con i…
    Añado una selección de links que me han parecido interesantes para nuestro máster:
    Dos webs con información sobre social media y redes sociales, para mantenerse al día en la actualidad de las tic:
    www.blogsocialmedia.es
    www.redessociales.es
    http://www.educdoscero.com/ (Esta última es sobre las tic en la educación)
    Motor de creación de redes sociales, orientado a empresa o educación, permite personalizar el entorno y los módulos a las necesidades de cada grupo:
    http://elgg.org
    Skype ha creado un proyecto educativo para conectar a docentes de todo el mundo, una buena iniciativa para añadir voip a las posibilidades de las redes sociales educativas:
    http://education.skype.com/
    Recursos educativos para docentes:
    http://www.educasites.net/recursos_educativos_para_docentes.htm
    http://www.videoseducativos.es/productos.php?idcat=57&id
    http://conteni2.educarex.es/
    http://www.ite.educacion.es/es/recursos
    Screencasting:
    http://www.xarxatic.com/screenr-haciendo-screencasts-de-manera-facil-y-sencilla/
    http://www.slideshare.net/lernys/screencasting-en-la-educacin-y-su-futuro
    Herramientas:
    http://www.slideshare.net/annags/94-aplicaciones-educativas-20?from=ss_embed
    http://www.empresasandalucia.com/100-herramientas-para-el-aprendizaje-2-0-formacion-2-0-educacion-2-0/
    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/tutoriales/Mapa_ESCUELA_tIC_20/herramientas_20.html

    (view changes)
    1:46 pm
  2. page aportación 1 edited ... Actitudes de los docentes ante el uso de las tecnologías educativas. Implicaciones afectivas. …
    ...
    Actitudes de los docentes ante el uso de las tecnologías educativas. Implicaciones afectivas.
    En este otro enlace aparece un artículo sobre una investigación llevada a cabo entre los profesores para comprobar cuáles eran sus expectativas y actitudes ante las nuevas tecnologías y analizar si, después de una experiencia de tres meses entre la etapa de formación y el trabajo con alumnos, se producían cambios en ellas.
    http://www.profes.net/rep_documentos/Monograf/TALVCAP05.pdf (aportación de María José Fuente Somavilla)
    Por otro lado, mi discusión sobre ¿VLE o PLE? es la siguiente:
    La mayor parte de la teoría educativa sobre el e-learning se basa en el modelo VLE, aunque no responda a la realidad del aprendizaje actual. El VLE, basado principalmente en sistemas cerrados y poco flexibles de contenidos, fue pensado para el aprendizaje en cursos y no corresponde al carácter informal, contextual, autónomo y libre que caracteriza el PLE.
    (view changes)
    1:35 pm

More